ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óxidos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

Óxidos:

1. Óxido de hierro (III) (Fe2O3): También conocido como óxido férrico, es el componente principal del óxido de hierro rojo, que se utiliza para fabricar pintura anticorrosiva, pigmentos y es conocido como "óxido rojo".

2. Dióxido de silicio (SiO2): Este compuesto, comúnmente conocido como sílice, se utiliza en la fabricación de vidrio, cerámica y productos electrónicos. También se encuentra en forma de arena en playas y desiertos.

3. Dióxido de carbono (CO2): El CO2 es un gas que desempeña un papel crucial en la fotosíntesis de las plantas y es liberado en la respiración. También se utiliza en bebidas gaseosas y en la extinción de incendios mediante extintores de dióxido de carbono.

Hidróxidos:

1. Hidróxido de sodio (NaOH): Conocido como sosa cáustica, se utiliza comúnmente en la fabricación de productos de limpieza, como desatascadores y limpiadores de horno.

2. Hidróxido de calcio (Ca(OH)2): También llamado cal hidratada, se utiliza en la construcción para hacer mortero y en la agricultura para modificar la acidez del suelo.

Estos son solo algunos ejemplos de óxidos e hidróxidos que se encuentran en la vida cotidiana y tienen diversas aplicaciones en la industria, la medicina, la construcción y otros campos.

Cuando el sodio reacciona con el agua, se produce una reacción química altamente exotérmica y violenta conocida como una "reacción de desplazamiento simple" o "reacción de sustitución". La ecuación química general para esta reacción es:

La reacción ocurre de la siguiente manera:

1. El sodio (Na) es un metal altamente reactivo, por lo que al entrar en contacto con el agua, el sodio reacciona con las moléculas de agua. El sodio es tan reactivo que puede reaccionar incluso con el agua en forma líquida a temperatura ambiente.

2. Durante la reacción, el sodio desplaza al hidrógeno en el agua, formando hidróxido de sodio (NaOH) y liberando hidrógeno gaseoso (H₂). Esta reacción es altamente exotérmica, lo que significa que libera una gran cantidad de energía en forma de calor.

3. La formación de hidróxido de sodio (NaOH) hace que el agua se vuelva alcalina, y la liberación de hidrógeno gaseoso da como resultado la liberación de gas inflamable. El hidrógeno liberado puede encenderse en presencia de una fuente de ignición, lo que hace que la reacción sea peligrosa.

Debido a la alta reactividad del sodio con el agua y la liberación de hidrógeno inflamable, esta reacción es conocida por ser explosiva y debe llevarse a cabo con precaución en un entorno controlado o evitarse en situaciones no controladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com