ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еstudio de Macbeth , de William Shakespeare


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Reseñas  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, busca internarse en el estudio de Macbeth , de William Shakespeare, tomando en consideración principalmente el contexto histórico en que esta obra fue producida. Data ésta de 1606, y es parte del grupo de grandes tragedias compuestas por el dramaturgo isabelino junto a Hamlet y Otelo, entre otras.

Los temas que abordaré serán: la relación que se establece entre la obra literaria y el mundo que la rodea, su época; entender las circunstancias en que es concebida, y cómo ambas se van condicionando y estructurando. En este caso, nos enfrentamos a la historia de Macbeth, súbdito del rey de Escocia, y a su degradación progresiva, camino a la muerte.

DESARROLLO

En este drama intervienen una serie de elementos que guardan relaciones bastante particulares con las condiciones históricas en que la obra y su autor se desarrollan. Shakespeare es testigo y partícipe de una Europa convulsionada por la Reforma protestante y por el surgimiento de un saber científico, que poco a poco, va derrumbando los cimientos de la tradición y el conocimiento antiguo. Hasta antes de esto, el discurso de la iglesia católica era ley y verdad en cuanto a lo que el hombre y su lugar en el universo significaban: autoridad y razón iban de la mano, y configuraban un mundo en que el ser humano tenía una misión claramente definida. Pero los presupuestos sobres los que se construía la visión del hombre, se vieron alterados: autoridad y razón ya no comparten idearios, sino que instruyen una fuerte discusión, que desvió violentamente el cauce que el devenir europeo, hasta entonces, seguía.

Durante el siglo XVI, el lugar del ser humano en el universo y su función, estaban claramente determinados desde ciertos preceptos ideológicos. Existía un orden que regulaba el cosmos, la naturaleza y la relación del hombre con ella, así como el funcionamiento político de las sociedades.

“Casi todos los escritores del siglo dieciséis hablan de la misma manera; para conocer a Dios uno debe conocer sus obras; conociendo sus obras se aprende lo que es la naturaleza del hombre para el cual esas obras fueron hechas ; y conociendo la naturaleza del hombre se sabe el fin para el cual fue creado, y eso es el conocimiento de Dios”.

Ahora bien, este orden, establecido en tres dominios, es controlado por la Naturaleza, que “rige sobre el cosmos o universo; rige en el mundo de las cosas creadas sobre la tierra, y, finalmente, rige en el mundo del gobierno humano, del hombre en sociedad.

Lo que hace al hombre humano es la voluntad. Ese es el único elemento que ninguno de los otros seres posee. El hombre siente, como las bestias, y puede disponer de entendimiento, la voluntad es lo que lo particulariza de las otras especies.

Sin embargo, los avances de la ciencia y el surgimiento de nuevos pensadores durante el siglo XVI, vinieron a modificar estas concepciones, y determinar una nueva reflexión del ser humano acerca de sí mismo, centrada esta vez no en lo que el hombre debería ser de acuerdo a designios divinos, sino a lo que el hombre ha sido y es de acuerdo a la experiencia.

Según afirma Aristóteles en su Poética, el propósito de la tragedia es el de imitar. No tanto los hombres sino los hechos, de la ventura y desventura de la vida. Su objetivo es el ordenamiento de los sucesos. No hacen la representación para imitar las costumbres, sino por el contrario, se valen de las costumbres para el retrato de las acciones, ya que sin acción no puede haber tragedia. La tragedia inventa una historia pero posee personajes verdaderos.

Shakespeare respeta esta idea de Aristóteles, que expresa en la Poética. Macbeth se basa en personajes reales, y muestra el hecho tanto trágico como no trágico en la vida de un hombre.

Las partes que componen a la tragedia son la fábula, los caracteres, la elocución, los pensamientos, el espectáculo y la melopeya.

La estructuración de los hechos es lo más importante de la tragedia, ya que esta se basa en la imitación de una acción y de una vida, y el fin es una acción.

En Macbeth, la estructuración es respetada, con un principio, un medio y un fin. La fábula se basa en que aquello cuya presencia no significa nada, no es parte alguna del todo.

La acción en Macbeth es una acción compleja, ya que el cambio de fortuna se produce con anagnórisis y con peripecia.

La elocución es el modo de elegir y distribuir las palabras en el discurso, la explicación, la aclaración, y un discurso breve. Los discursos en esta obra de Shakespeare son breves y claros, por lo que respetó este concepto aristotélico de la tragedia.

Los caracteres, es decir, que en el discurso de cada personaje quede representado su pensamiento, se cumple en la obra Macbeth.

La estructura de la tragedia es: el prólogo, el episodio, las salida, y el coro. El coro tiene dos diferencias: una es la entrada y otra la parada. El prólogo es una parte entera y precede a la entrada del coro. El episodio es una parte de por sí, y el intermedio entre la parada y la entrada del coro. Finalmente la partida es una parte entera de la tragedia, después de la cual cesa totalmente la música del coro.

La tragedia debe producir en el espectador un efecto de lástima, de espanto y de ira, y así lograr la maravilla por parte del mismo. Para lograr esto se utilizan diversos métodos como por ejemplo, situaciones lastimosas y atroces.

Shakespeare innova la tragedia eliminando en parte de la estructura tradicional de este género, como es la presencia del coro, y la entrada y salida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com