ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaracterísticas de la Oralidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Tarea No. 1 características de la Oralidad

La oralidad es una forma de expresión Para comunicarse con todos los seres Vivos, Es el factor más importante en las relaciones humanas, en esta hay 2 formas de Producción de lenguaje que Son:

- La Expresión Oral: forma de expresión verbal, ósea mediante palabras, es la capacidad comunicativa creada y desarrollada por el hombre para generar conceptos, ideas y términos con significados.

- La escritura: forma de expresión no verbal, ósea mediante gestos, imágenes, movimientos etc. esta consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento e idea.

Las 2 formas son muy importantes, Pero son muy diferentes en la mayoría de aspectos, Aquí están algunas diferencias y las ventajas o desventajas que tienen cada una:

- El emisor (es quien genera el mensaje) texto ( información que transmite el emisor) receptor ( es quien recibe el mensaje) varía entre lo que es oral y escrito, una ventaja que tiene la forma de escritura es que como no tiene emisor entonces a los lectores les ayuda a tener más autonomía, para que ellos se vallan imaginando lo escrito, y así puedan abrir sus mentes , otra ventaja que tiene un productor de un texto escrito es que puede diseñar, proyectar y planear la construcción de un texto en cambio un productor de texto oral no lo podría hacer.

- El proceso de adquisición del lenguaje comienza desde el momento que nace la persona y eso se va desarrollando a medida que va creciendo y madurando.

Esto está sujeto a muchos factores de la maduración del individuo o procesos cognoscitivos que son todos aquellos relacionados con la manipulación básica e información que le llega de su entorno a la mente, provocando la producción de respuestas Ej: La percepción, la comprensión, o producción de lenguaje, la memoria, la resolución de problemas, el aprendizaje entre otros.

Estos procesos cognoscitivos exigen la consolidación de todas las etapas del proceso dentro de un tiempo restringido de la vida humana. En el caso de la lengua escrita parece limitado, solamente al hecho de haberse alcanzado un estado neurolinguistico especifico, a través de este se logran resultados eficaces PNL (programación neuro linguistico). La oralidad es específica de la especie humana ya que el humano necesita socializar de alguna forma con las demás personas, entonces la escritura parece ser un sistema artificial creado por el hombre para representar a la oralidad.

- La oralidad (sonidos) tiene como instancias concretas un sistema de unidades (abstractos) mientras que la lengua escrita tiene una unidad mínima distintiva es el grafema ósea letras.

- En la lengua oral están presentes estrategias de carácter suprasegmental (acentos, tonos y entonación), esto en cambio no se da en la escrita, La forma escrita neutraliza, anula y opone las diferencias dialectales que son las diferencias que hay entre palabras de dialectos que se conocen por que solo un grupo pequeño de personas lo habla a diferencia de los idiomas que los habla todo un país. Por Ejemplo:

Brincar- Saltar

Fuego- lumbre

Lentes- anteojos

Chamarra- chaqueta

- En relación con las diferencias contextuales, los autores señalan la mayor velocidad de percepción del texto escrito, pero la pérdida de su contexto situacional de origen.

- En lo operativo, la escritura se ha convertido en soporte de la memoria, mientras que para garantizar la permanencia y memoria en la oralidad hay que valerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com