ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralidad Y Comunicación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 5

Oralidad y comunicación

La comunicación permite el funcionamiento de las sociedades humanas y, conocer el proceso que ésta ha tomado a través del tiempo permite tomarla o usarla de manera adecuada en cada una de sus dimensiones.

Cuando nos comunicamos, lo que buscamos es influir intencionalmente. Es un fenómeno con una continua modificación. No se puede hablar de principio ni de fin.

La comunicación es un proceso reglado que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder, de influencia, de control.

Vivimos comunicándonos, los profesionales, los obreros, los habitantes de los barrios, usan diferentes tipos de lenguajes, de signos y símbolos que les facilita aún más la comunicación; para éstas personas utilizar determinados símbolos resulta muy fácil y comprensible, pero si un grupo de profesionales trata de comunicarse con un grupo de barrio, la comunicación se verá afectada, es entonces donde el lenguaje o la comunicación oral empieza a jugar su papel, permitiendo por medio de sí, que la comunicación tenga fluidez y naturalidad.

Nos comunicamos y nos expresamos mediante el lenguaje, mediante señales, que nos permiten emitir e interpretar mensajes. La expresión verbal nos permite, mediante la voz, hacer llegar un mensaje, incluso si no tenemos delante a nuestro interlocutor. Podemos, además, provocar efectos en la expresión verbal, pues la vibración de la voz es capaz de conmover y de emocionar. Por otro lado, el lenguaje escrito tiene como propósito dejar huella y registro de mensajes que pueden referirse a un pasado remoto o cercano, a sucesos de actualidad, e incluso a especular sobre el futuro. Por lo tanto, el lenguaje, oral y escrito, es el vehículo de comunicación más eficiente.

El lenguaje nace de la necesidad del hombre de interactuar con su grupo, para sobrevivir. El hombre, gregario por naturaleza, convive con otros hombres para sobrevivir, y de esta convivencia nace la necesidad de comunicación. El hombre relaciona sonidos con objetos de su entorno más cercano y después aplica sonidos a ideas cada vez más subjetivas y abstractas, como sentimientos o vivencias, que forman parte de su vida cotidiana. El hombre desarrolla instrumentos de trabajo para desarrollar actividades laborales con su grupo, y así desarrolla el lenguaje articulado, pues el hombre necesitaba comunicarse. Evidentemente, el lenguaje oral nace mucho antes que el lenguaje escrito, aunque ambos lenguajes nacen de la conciencia paulatina desarrollada en el hombre de cubrir todas sus necesidades, incluso las de comunicación.

En el momento en el que el hombre deja testimonio escrito de sus vivencias, pasamos de la prehistoria a la historia. El lenguaje escrito nace en la zona de Mesopotamia, hace más de 5000 años. Los primeros símbolos, grabados en elementos como papiros o arcillas, pertenecen a ganado, cereal o cerveza, los cuales se irán desarrollando después, por la aparición de los escribas, que evolucionan los símbolos a sistemas fonéticos, y los sistemas fonéticos a sistemas alfabéticos. El lenguaje pasa de estar representado por multitud de símbolos a estar representado por sólo unos pocos, que se corresponden, además, con los fonemas de la lengua. Además, el alfabeto ha simplificado el aprendizaje del lenguaje, y es una muestra de la evolución del hombre, de camino al conocimiento. Nuestra lengua proviene de culturas anteriores, las cuales desarrollaron lenguas escritas. Nuestro alfabeto proviene del alfabeto originado en Mesopotamia.

Está claro que las lenguas que no disponen de sistema de escritura tienen muchas dificultades para permanecer en el tiempo. Además, las culturas sin lengua escrita pertenecen, en la actualidad, a pueblos muy localizados y sin mucha extensión, islas del pacífico o los andes, como ejemplo. Esto quiere decir que el lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com