ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сaracterísticas principales del desempeño del sector minero en el periodo 2010 al 2013


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

-¿ características principales del desempeño del sector minero en el periodo 2010 al 2013?

R// De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, el sector minero-energético es considerado por el gobierno actual como una locomotora para el crecimiento de la economía: “Las elevadas proyecciones de producción de petróleo y carbón para los próximos años, las estimaciones al alza de los precios internacionales de la canasta minero-energética y la creciente actividad de exploración en el territorio nacional, muestran claramente el papel crucial que tendrá este sector en la economía colombiana

en los próximos años” (DNP, 2010).

Este sector ha mostrado dinamismo recientemente, con un crecimiento promedio de 4,5% anual, durante la última década, y una participación promedio en el PIB alrededor del 6,7% 1).

Además, tiene un peso significativo en las exportaciones y la inversión extranjera.

No menos importante ha sido la contribución de este sector a las finanzas públicas del país, en particular en el nivel subnacional del gobierno desde 2008, cuando aportó 1,2 billones de pesos. En 2011, esa contribución fue de 1,6 billones de pesos, con una participación del carbón de 78,7%. En 2012, las regalías generadas por el sector minero fueron cercanas a los 2 billones de pesos, con una participación del carbón de 82%. La contribución del sector aumentó como consecuencia de la mayor extracción de carbón,

metales preciosos y esmeraldas. Por su parte, la caída de los precios internacionales del níquel afectó el recaudo por este mineral.

De esta manera, el auge minero-energético de los últimos años, inducido no sólo por el aumento de los precios en el nivel internacional, sino por el aumento de la producción nacional, ha creado encadenamientos con el resto de la economía como se mostrará en este trabajo. Las cotizaciones internacionales de los productos básicos son:

1 - En las cuentas nacionales aparece el sector de Minas y canteras que incluye a los hidrocarburos. Este guarismo se refiere a la suma de minas e hidrocarburos.

2 -volátiles y las economías, como la colombiana, que han visto crecer la dependencia de sus exportaciones de las ventas de minerales e hidrocarburos, deben asegurar que los ingresos extraordinarios se usen para crear capacidades, en el sector y en otras actividades con potencial exportador, que tengan impacto en el resto de la economía, a través del aumento de la inversión en investigación, en ciencia, tecnología e innovación, en el fortalecimiento institucional y en la formación de capital humano.

El sector minero en sí mismo ha crecido de manera notoria, aunque aún es pequeño comparado con el sector de hidrocarburos. Su participación en el PIB colombiano ha sido, en promedio, de 2,4% entre el año 2000 y el año 2012 (frente a una participación promedio del sector petrolero de 5,1% durante el mismo lapso).

Durante el primer trimestre de 2013, los principales indicadores económicos del país presentaron los siguientes

comportamientos, todos comparados con el mismo periodo de 2012:

En el mercado laboral se observó descenso en las tasas de desempleo; de otro lado, se presentaron crecimientos en la población en edad de trabajar, mientras hubo descenso en las tasas de ocupación a nivel global.

Las tasas de interés de colocación y el margen de intermediación registraron descensos mientras hubo un ascenso en la cartera bruta nacional. Igualmente, se observó aumento en la tasa de captación.

Por su parte, la tasa de cambio nominal se apreció y la tasa de cambio real del peso tuvo una depreciación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com