ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De China En El Sector Minero Peruano


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  6.786 Palabras (28 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCION

En estos días, donde prácticamente las fronteras y las distancias ya no son un problema y por cual motivo; los negocios se han globalizado, hasta tal punto de llegar a tener un mismo idioma en la metodología de negociaciones. Podemos afirmar que el Perú no es ajeno a todos estos cambios que se dieron, que se dan y se siguen dando en esta materia, ya que las exportaciones de nuestra gran oferta es una gran entrada de divisas para nuestro país, teniendo un gran impacto en la sociedad de forma directa, por el crecimiento y desarrollo sostenido a un largo y mediano plazo.

Este trabajo nos ayudará a conocer un poco más sobre la importancia que tiene China en las exportaciones de la industria minera peruana, ya que este sector es el que tiene más porcentaje de las exportaciones efectuadas, siendo China el mayor importador de minerales peruanos.

Hablaré también brevemente la sobre la economía China, ya que sabemos que este país cuenta con la mayor mano de obra barata (por la alta densidad demográfica que existe) y por su característica de producción a bajo costo, con productos de baja calidad (regularmente), pero muy comprados por países diversos.

Cabe resaltar además, que es bueno, el haber hecho una reseña de la historia de la minería peruana, ya que mediante este, podremos recordar la importancia de esta, en el transcurso de nuestra historia, para poder así llegar con un mayor entendimiento a lo que es la minería en estos días.

Finalmente, realizo una comparación de las exportaciones en la minería de los últimos dos años, y también del ranking de los países que importan más minerales peruanos a nivel mundial.

MARCO CONCEPTUAL

LA ECONOMIA CHINA EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años el crecimiento económico de China se ha caracterizado por ser elevado, mostrándose un incremento estable del PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997, con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto ha estado motivado principalmente por su expansión industrial y considerables exportaciones.

Entre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículos textiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes.

Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

Es preciso tener en cuenta que uno de los factores externos que ha influido en la recuperación económica japonesa es el ciclo expansivo en que se encuentra la economía china. Gracias al impulso de su producción industrial, a la demanda de exportaciones y a las inversiones, la economía china creció a un ritmo fuerte del 9,1% en el 2003, el índice más alto desde 1997. Los exportadores japoneses respondieron al desafío aumentando sus embarques a China en un 33,2%, representando un monto de 62 900 millones de dólares entre 2002 y 2003. Las exportaciones niponas a China se han duplicado con creces desde el año 2000, aunque todavía solo representan la mitad del monto de las exportaciones a Estados Unidos.

En términos nominales el PIB de Japón representa aproximadamente la mitad del producto estadounidense y tres veces más que el de China. Sin embargo, el PIB chino, medido en términos de capacidad de compra doméstica, ya es superior al de Japón.

Muchos analistas consideran a China como una amenaza para la economía japonesa, pero esta opinión está cambiando, debido que a medida que crecen las exportaciones japonesas, gracias a la creciente demanda china, la economía nipona se favorece y se crea una interdependencia entre estas economías que las beneficia.

La renta per cápita de China se ha incrementado rápidamente, proporcionando un crecimiento de consumos de alimentos, energía, materias primas y bienes de consumo.

Este país también se ha transformado en un gran receptor de inversión directa extranjera, convirtiéndose, desde 2003, en el primer receptor mundial de dicha inversión.

En cuanto a la acumulación de reservas en divisas, ha alcanzado un enorme volumen que supera su deuda externa total. En julio de 2006 sus reservas en moneda extranjera era de 941 000 millones por encima de su deuda externa, que en fecha ascendía a 318 000 millones. Además, este país es un prestamista neto para el resto del mundo, con unos préstamos de 623 000 millones, sobre todo a Estados Unidos.

El gran auge exportador de China le ha permitido tener una cuota de exportación en el mercado mundial de un 5% como promedio anual; en 1990 fue de un 2% solamente. Entre los años 2000 y 2004 la cuota de China en las exportaciones mundiales de mercancías pasó del puesto 7mo al 3ro y su cuota de importaciones mundiales en ese mismo período se desplazó del 8vo al 3er puesto.

El superávit comercial del primer semestre de 2006 se situó en 61 500 millones de dólares, un 55% más que el año pasado, con un incremento del 25% de las exportaciones y un 21% de las importaciones.

Gracias al aumento de las exportaciones y sus inversiones, la economía china creció en un 11,3% en el segundo trimestre de 2006 con respecto al mismo período del año anterior, su mayor ritmo desde 1995. En el primer semestre de ese año creció un 10,9%.

De este modo, la economía china posee cuatro puntos fuertes, que son los que están incidiendo en mayor medida en la evolución económica alcanzada durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com