ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomposicion quimica del P.V.C.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  4.723 Palabras (19 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 19

P.V.C.

EL PVC es el producto de la polimerización del monómero cloruro de vinilo, el poli cloruro de vinilo, este polímero termoplástico tiene una serie de bondadosas propiedades que lo hacen útil para una infinidad de aplicaciones. En su forma original el PVC es un polvo blanco opaco para dale las propiedades finales según la aplicación que se le dará se utilizan una serie de de componentes para adecuarlas a dicha finalidad como resistencia a las condiciones ambientales, dureza, plasticidad, resistencia térmica, etc. Agentes que se utilizan para mejorar las propiedades del producto final.

Todos los polímeros tienen algún aditivo para facilitar su procesamiento y llegar a las características deseadas según el producto final, el PVC no es la excepción ya que gracias a los aditivos que se le puede agregar se puede llegar a obtener un producto de alta rigidez como también un artículo muy flexible. Obviamente el principal componente que da las características esenciales al producto es la resina que se utiliza esta cuyas propiedades van cambiando según su peso molecular, conforme el peso molecular va aumentando las propiedades mecánicas, químicas y de resistencia térmica mejoran como ser la elongación, compresión, tensión, su resistencia química a los solventes alcalinos y ácidos va aumentando, su punto de fusión aumenta, al contrario que su resistencia al envejecimiento que disminuye.

COMPOSICION QUIMICA DEL P.V.C

MATERIALES UTILIZADOS PARA LA ELABORACION DE P.V.C

PLASTIFICANTES: Los plastificantes son por lo general sustancias disolventes de baja volatilidad que son incorporados en la formulación del PVC para proporcionarle propiedades elastoméricas de flexibilidad, elongación y elasticidad. Por lo general son líquidos aunque también los hay sólidos Las variaciones en las cantidades agregadas de estos auxiliares son las que permiten obtener artículos con la flexibilidad o blandura deseada. Los más empleados son los fatalitos y entre ellos el más común es el DEHP o DOP; se trata de líquidos orgánicos incoloros, biodegradables, de muy baja solubilidad en agua y que una vez incorporados al compuesto de PVC quedan íntimamente ligados a la masa total.

ESTABILIZANTES: Son necesarios en todas las formulaciones de PVC para prevenir su descomposición por el calor durante el procesamiento. Le otorgan mejor resistencia a la luz, a la intemperie y al calor, y ejercen una importante influencia en las propiedades físicas y en el costo de la formulación, este es el único ingrediente que reacciona durante la fabricación del compuesto y su procesado. Los estabilizadores pueden ser: sales organometálicas de Ba, Cd y Zn en forma de líquidos o polvos, mercapturos y carboxílicos de compuestos organoestanosos en forma de líquidos o polvos, jabones y sales de plomo, líquidos o polvos, combinaciones de estearatos de Ca y Zn atóxicos; estabilizadores organofosfitos, epoxis y algunos más que contienen nitrógeno. Los compuestos rígidos generalmente son estabilizados con compuestos organoestanosos y jabones y sales de plomo. La elección de un estabilizante depende de un número de factores incluidos en los requerimientos que el usuario solicita al producto final como por ejemplo, cristalinidad u opacidad, especificaciones técnicas y de salubridad.

LUBRICANTES: La lubricación es uno de los aspectos más importantes durante el procesamiento en especial de las resinas para productos duros ya que bajan la viscosidad de la fusión y reducen el rozamiento entre las moléculas,

PIGMENTOS: Los pigmentos se usan principalmente como objeto decorativo. Se utilizan pigmentos metálicos de aluminio, cobre, oro y bronce y otros pigmentos metálicos combinados, como órgano-metálicos de Cd, Cu, Ba, etc. También, se emplean colorantes con el mismo objetivo. Sin embargo, los colores como el blanco y el negro son más empleados en exteriores, por sus propiedades de reflexión y absorción de la luz, como en el caso de los paneles laterales (sidings) blancos y la tubería negra.

ESPUMANTES: Los espumantes o esponjantes son productos empelados para formar materiales con baja densidad. Existen dos tipos de espumas para la formulación de PVC; la química y la mecánica. La primera usa un producto químico orgánico que a cierta temperatura desprende dióxido de carbono y forma la célula o burbuja. La espuma mecánica, se produce exclusivamente con plastisoles y consiste en bajar la tensión superficial a tal grado que con agitación enérgica se forma la espuma o burbuja deseada. Este último proceso es prácticamente nuevo. Para el espumado químico, comúnmente se emplea azodicarbonamidas y para el espumado mecánico se usan silicones.

ABSORBEDORES DE RAYOS ULTRAVIOLETA: La luz en la región de los rayos ultravioleta tiene una fracción donde hay suficiente energía de activación como para romper las ligaduras del PVC. Es debido a esta fracción con energía de activación que todo material, sin excepción, envejece, se amarillea y, en suma, se degrada. Por ello se emplea en algunas formulaciones de PVC agentes absorbedores de rayos ultravioleta, con el fin de retardar el amarillamiento, puesto que el evitarlo permanentemente no es posible. Las benzofenonas y los derivados del ácido salicílico son los absorbedores más empleados.

MODIFICADORES DE IMPACTO: Se emplea para aumentar la resistencia al impacto de los compuestos rígidos, funcionan como absorbedores y disipadores de energía. Los materiales empleados como modificadores de impacto pueden ser el ABS, el polietileno clorado, el acrilato de butadieno, el estireno, los acrílicos, etc.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL PVC

Peso Molécula; Su promedio se mide indirectamente valuando la viscosidad específica en soluciones al 0.4% de nitrobenceno o la viscosidad inherente en soluciones al 0.5% de ciclo-hexagonal. En el primer caso, nos da valores de 0.30 a 0.71 y en el segundo de 0.650 a 1.348, con valor K de 50 a 75. Conforme disminuye el peso molecular, las temperaturas de procesamiento de las resinas serán más bajas serán más fácilmente procesables, las propiedades físicas en el producto terminado, tales como la tensión y la resistencia al rasgado, serán más pobres; el brillo y la capacidad de aceptar más carga será mejor y la fragilidad a baja temperatura será menor.

Gravedad Específica Los valores típicos para la resina de suspensión tipo homopolímero son de 1.40 g/cc y para copo limeros cloruro- acetato de vinilo son de 1.36 a 1.40 g/cc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com