ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico clase juicio y prueba


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

CASO PRACTICO CLASE JUICIO Y PRUEBA.

Una cliente, MARIA DE LA CALLE, visita al Abogado Laboralista para exponerle los siguientes hechos:

La empresa CONSTRUCCIONES RAMÍREZ, para la que trabaja como ingeniera topografa desde hace tres años, en el centro de trabajo sito en Madrid, con contrato laboral indefinido le ha manifestado con fecha 30 de diciembre de 2019 que con fecha de 1 de febrero de este mismo año será desplazada a la ciudad de Mexico D.F para la realización de una nueva obra que allí comenzará la empresa junto a una gran constructora, la participación de la construcción de un Hospital en la ciudad de Mexico DF.

Dicha decisión ha sido comunicada por escrito exponiendo los motivos justificativos del desplazamiento. Entre los que se encuentran de manera muy detallada la caída del volumen de obras en Madrid, y en España en general. La necesidad de tomar medidas empresariales para la continuidad y viabilidad de los puestos de trabajo

El desplazamiento será por 15 meses desde la fecha citada de 1 de febrero.

La carta fue recibida por la demandante junto a un representante del comité de empresa que se encontraba presente en ese momento.

La trabajadora dio a luz a su segundo hijo hace 6 meses. Tiene otro hijo de dos años de edad. Está casada. Y su marido, ANTONIO JIMÉNEZ, trabaja en la misma empresa de construcción en el Departamento de Contabilidad, y solicitó hace un año una reducción de jornada por cuidado de hijos de un tercio de la misma, que le fue concedida y disfruta de la misma actualmente.

MARIA tiene muchas dudas, solicita asesoramiento, tanto para el caso de tomar la decisión de acatar la orden de la empresa, como, en su caso, cualquier otra opción que tenga. Y en el caso de que no sea la de atacar la orden de la empresa si tiene algún derecho que pueda/deba ejercitar, ante quién y como debe hacerlo.

Por otro lado, la EMPRESA CONSTRUCCIONES RAMÍREZ, tiene un letrado asesor en nómina, que trabaja para la misma, y es quién ha elaborado la comunicación dirigida a la trabajadora, y en todo momento está a resultas de los intereses empresariales, con poder de decisión sobre el personal de la misma.

EJERCICIOS:

  1. Se realizará el asesoramiento jurídico correspondiente tanto a trabajador como a empresa. Informando a cada uno de los derechos y obligaciones que la legislación laboral establece para este caso. Indicando las posibles acciones que le incumben a las partes.
  2. Posteriormente tras el debate extrajudicial (con el asesoramiento jurídico que procede atendiendo a la norma sustantiva de aplicación), se abrirá un nuevo debate incardinado al conflicto laboral, y que acabará en un proceso judicial a fin de que quede resuelto. Se realizará el pertinente asesoramiento jurídico con defensa letrada ante el Juzgado de lo Social, en dos grupos, simulando las posiciones enfrentadas. Utilizando el procedimiento judicial adecuado a la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com