ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Afirmaciones y Negaciones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 2

En el derecho probatorio colombiano, las afirmaciones y negaciones pueden ser clasificadas en dos categorías principales: definidas e indefinidas.

Clasificación de Afirmaciones y Negaciones:

1. Definidas:

- Estas son las afirmaciones o negaciones que imponen a la persona que las afirma la carga de probar el hecho contrario de su afirmación, ya sea positiva o negativa. Por ejemplo:

- Si alguien afirma que el reloj es de una determinada marca, debe proveer evidencia que lo respalde.

- Si alguien niega que su domicilio es la ciudad de Bogotá, debe proporcionar información que indique cuál es su verdadero lugar de residencia.

2. Indefinidas:

- Son aquellas afirmaciones o negaciones que, debido a su indeterminación, resulta imposible para quien las afirma demostrar el hecho contrario.

- Por ejemplo, cuando un acreedor afirma que el deudor no ha pagado la prestación a su cargo, es difícil exigirle prueba del no pago.

- Otro ejemplo es cuando el arrendador manifiesta que el arrendatario no ha pagado el canon de arrendamiento; esta afirmación es negativa e indeterminada.

El Código General del Proceso en Colombia aborda las afirmaciones o negaciones indefinidas y establece que eximen de la carga de la prueba el hecho que se afirme o se niegue. Esta disposición se encuentra en el artículo 167, inciso final, del mencionado código.

En resumen, la clasificación de afirmaciones y negaciones en el derecho probatorio colombiano se divide en definidas, que requieren prueba del hecho contrario, y en indefinidas, que eximen a la parte que las alega de la obligación de probar el hecho correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com