ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho constitucional, Clasificación de una constitución


Enviado por   •  5 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

[pic 1]

CESUN UNIVERSIDAD

ACTIVIDAD: DERECHO CONSTITUCIONAL.

PRESENTADO POR: IRMA YESENIA IGLESIAS CASTRO.

CARRERA: ADUANAS Y LOGÍSTICA.  

CUATRIMESTRE: 5

DOCENTE: TANIA RANGEL ARCOS.

FECHA DE ENTREGA: 23 DE ENERO DEL 2024.

Derecho constitucional: es una rama del derecho público que se enfoca en el análisis y estudio de las normas jurídicas fundamentales que rigen la organización y el funcionamiento del estado, asi como los derechos y obligaciones de las personas en relación con el poder público.

Esta es una ciencia jurídico-política la cual se encarga del conocimiento metódico de las normas jurídicas que gobiernan la vida del estado.

Su acción cognoscitiva recae sobre la Constitución, las leyes constitucionales, los tratados internacionales, las leyes cualificadas, así como las leyes de desarrollo constitucional.

El objeto de estudio del derecho constitucional es: conocer los derechos y obligaciones fundamentales de las personas naturales que residen en el territorio estatal, y por supuesto, el rol de las instituciones que garantizan el respeto y la observancia de esta normatividad fundamental.

Este derecho se encarga de analizar las normas fundamentales del país, la constitución, las leyes y códigos que de ella se derivan, con el fin de garantizar los derechos de los individuos.

Clasificación de una constitución.

  • Codificadas y dispersas.
  • Rígidas.
  • Flexibles con clausulas pétreas.
  • Constitución.
  • Carta y pacto.

Hay constituciones otorgadas y constituciones impuestas. Nuestra constitución política es codificada, rígida y otorgada.

La constitución está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. En cuanto a su estructura la carta magna esta compuesta por 136 artículos divididos en 9 títulos, los cuales se encuentran subdivididos en capítulos.

Bibliografía

conceptos juridicos . (10 de 2021). derecho constitucional. Obtenido de https://www.conceptosjuridicos.com/mx/

edumx. (23 de 01 de 2021). uladerecho. Obtenido de https://files.uladech.edu.pe/docente/06507071/DERECHO_CONSTITUCIONAL/SESION_1/LECTURA

universidad autonoma de la ciudad de México. (2023). studocu. Obtenido de clasificacion de la constitucion: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-del-estado-de-mexico/teoria-const

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (222.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com