ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía del Derecho Contemporáneo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Informes  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En este artículo voy a intentar explicar el nuevo panorama de la concepción del derecho contemporáneo y su estructura en las sociedades contemporáneas. Su objetivo, pues, es limitado: descriptivo y generalista.

Filosofía del Derecho Contemporáneo es una rama de la filosofía que se enfoca en analizar el fenómeno jurídico actual y los sistemas legales actuales desde una perspectiva filosófica. Esta disciplina se ocupa de los fundamentos éticos, políticos, sociales y culturales que sustentan el derecho, así como de las teorías que intentan explicar su función y validez. Se parte del análisis sobre el pensamiento del derecho occidental y su crisis a partir de la filosofía del derecho moderna y cómo esta dio lugar a las nuevas corrientes del derecho que explican la complejidad de esta institución. Algunos de los temas abordados en la filosofía del derecho contemporáneo incluyen la justicia, los derechos humanos, la interpretación jurídica, el multiculturalismo, el pluralismo jurídico.

Los filósofos del derecho contemporáneos se centran en cuestiones como la relación entre la moral y el derecho, la justicia y la igualdad, la interpretación de la ley, el papel del juez y del abogado, entre otros temas. Algunos de los autores más destacados en este campo son: Ronald Dworkin, John Rawls, Martha Nussbaum y Amartya Sen, quienes han contribuido al desarrollo de una teoría del derecho que tenga en cuenta aspectos éticos y políticos en su elaboración. La filosofía del derecho contemporánea es importante para entender cómo funciona el derecho en la sociedad actual, y cómo podría evolucionar en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com