ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera Constitución Mexicana


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

NOMBRE DE LA ALUMNA:

VALENTINA LAVAREZ LOPEZ

NOMBRE DEL MAESTRO:  

JUAN ALBERTO GARCIA GARCIA

MATERIA:

DERECHO CONSTITUCIONAL

MARICULA:

222F39157

FECHA:

07/03/2023


LA PRIMERA CONSTITUCION MEXICANA

Se dice que la independencia se logro en 1821 con el Plan de Iguala el cual consistía en establecer la independencia de México del régimen de España, imponer la religión católica como religión única y absoluta de México. Establecer la unión de todos ósea la sociedad entre americanos, españoles, africanos o asiáticos.

El objetivo del Plan de Iguala era disipar el rechazo de los realistas mexicanos, que en su mayoría eran conservadores, y dependías de una España liberal. Fue eso mismo lo que hizo que muchos realistas romper con la metrópoli, reconciliarse con los insurgentes y proclamar la independencia.

Se le tenia temor a las reformas de la Constitución de Cádiz, porque en esta se promulgaba los derechos individuales, la modernización de la economía y la libertada de imprenta. Soberanía popular, división de poderes y federalismo fueron los tres principios que conjugan a la Constitución de Cádiz, esta le daba libertad a los mexicanos de elegir sus religión.

En los Tratados de Córdoba, se sentaron las bases para el México independiente como una monarquía católica, en la que las leyes españolas continuarían vigentes hasta ser sustituidas por las mexicanas.

El congreso desconoció la legitimidad del imperio de Iturbide.

A finales de 1823 y con un nuevo congreso, se reunió en el mismo lugar que su predecesor: el ex templo de San Pedro y San Pablo, donde fue discutida y redactada la primera constitución del México independiente. El Congreso Constituyente decretó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana que incluyó los siguientes puntos: declaró la soberanía de la nación mexicana y su independencia; ordenó la república federal; creó órganos de gobierno nacionales para expedir y aplicar leyes referentes a los asuntos de interés general, y permitió que las provincias o estados expidieran, cada uno, su propia constitución y establecieran órganos de gobierno y leyes relativas a sus asuntos internos.

El país lo controlaban las familias ricas, el ejército y la Iglesia. La religión católica era obligatoria y la única permitida según la Constitución de Cádiz, la de Apatzingán y la de 1824. La junta de notables, la cual elaboró una nueva constitución centralista, llamada Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843. En la Constitución de 1824 se dieron nuevas reformas en las cuales se deja el libre voto universal con simpleza al ser mayores de edad y buena conducta, todo esto por el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. Gracias al amparo. Después de la guerra civil 1857-1860 el estado mexicano se separa de la iglesia alegando que todo individuo tiene el derecho a la libertad de creencia, ellos pueden creer en lo que ellos deseen y no en lo que le impongan. Antes para existir o tener un nombre tenías que ser bautizado, la iglesia fungía como registro civil. Los recursos que la iglesia tenia a su favor se puso a disposición de la nación, quitando todos los privilegios. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada por el Congreso General Constituyente el 4 de octubre de 1824, estableció la república con un presidente y un vicepresidente electos por las legislaturas de los estados, y un Congreso con dos cámaras: la de diputados, que representaba a toda la nación, y la de senadores, a los estados. Se creó la Suprema Corte de Justicia para resolver conflictos en la aplicación de leyes federales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com