ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales acuaticos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

Animales acuáticos

Los animales acuáticos son aquellos que viven y se adaptan al medio acuático, ya sea dulce o salado. Existen una gran variedad de especies de animales acuáticos, desde los más pequeños e invertebrados hasta los más grandes y vertebrados. Algunos ejemplos de animales acuáticos son los peces, los anfibios, los reptiles, los mamíferos y las aves acuáticas.

 

Los animales acuáticos tienen características especiales que les permiten sobrevivir y desarrollarse en el agua. Por ejemplo, algunos tienen branquias para respirar el oxígeno disuelto en el agua, otros tienen pulmones y salen a la superficie para tomar aire, algunos tienen escamas o piel impermeable para protegerse del frío o de los depredadores, otros tienen aletas o patas palmeadas para nadar o desplazarse, algunos tienen órganos sensoriales adaptados a la luz, el sonido o las corrientes del agua, etc.

 

Los animales acuáticos se clasifican según el tipo de agua en la que viven: dulce o salada. Los animales de agua dulce viven en ríos, lagos, pantanos o arroyos. Algunos ejemplos son las ranas, las tortugas, los cocodrilos, los castores o las nutrias. Los animales de agua salada viven en el mar o en el océano. Algunos ejemplos son los tiburones, las ballenas, los delfines, las focas o los pingüinos.

Los animales acuáticos tienen adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir y desarrollarse en el medio acuático, ya sea dulce o salado. Estas adaptaciones pueden ser de tipo morfológico, fisiológico o conductual. Algunas de las adaptaciones más comunes de los animales acuáticos son:

 

- Branquias: son órganos respiratorios que les permiten extraer el oxígeno disuelto en el agua. Los peces y algunos anfibios tienen branquias.

- Pulmones: son órganos respiratorios que les permiten tomar aire del exterior. Algunos animales acuáticos tienen pulmones y salen a la superficie para respirar, como los mamíferos marinos o algunas tortugas.

- Escamas o piel impermeable: son recubrimientos que les protegen del frío, de la deshidratación o de los depredadores. Los peces tienen escamas, mientras que los mamíferos marinos tienen una capa de grasa bajo la piel.

- Aletas o patas palmeadas: son extremidades que les facilitan el movimiento en el agua. Los peces tienen aletas, mientras que algunos anfibios, reptiles, mamíferos y aves acuáticas tienen patas palmeadas.

- Órganos sensoriales adaptados: son estructuras que les permiten percibir el entorno acuático. Por ejemplo, algunos peces tienen órganos eléctricos para detectar las presas o los depredadores, otros tienen órganos luminosos para atraer a las parejas o para comunicarse, algunos tienen ojos adaptados a la luz o a la oscuridad del agua, otros tienen oídos sensibles al sonido o al eco, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com