ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características morfológicas estudio poblacional de la especie


Enviado por   •  12 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

“CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS ESTUDIO POBLACIONAL DE LA ESPECIE Lonchocarpus castilloi EN EL EJIDO DE JUAN SARABIA QUINTANA ROO”

ALUMNA

AMERICA ABIGAIL LANDERO GUTIERREZ

NUMERO DE CONTROL

20870109

CARRERA

INGENIERIA FORESTAL

        FECHA DE ENTREGA

29/05/2023

  1. INTODUCION

Si se considera un espacio habitable continuo, los organismos pertenecientes a una población o comunidad pueden distribuirse de manera aleatoria, uniforme o agregada. La disposición aleatoria implica que todos los puntos en el espacio tienen la misma posibilidad de ser ocupados y que la presencia de un individuo en un punto no afecta la presencia de otro. En la distribución uniforme, los organismos muestran una interacción negativa expresada por la competencia por algún recurso, mientras que la distribución agregada manifiesta efectos positivos de atracción para formar grupos densos de individuos (Franco-López et al., 1989).La Forma de una planta se determina por el espacio que ocupa gracias a un programa genético de desarrollo heredado (Horn, 1971), que suele implicar la adición reiterativa de una serie de subunidades estructuralmente equivalentes (ramas, ejes, brotes, hojas, etc.), que confieren a las plantas una naturaleza modular; dicho programa es el resultado de la evolución de la planta bajo algunas restricciones biomecánicas generales (Barthélémy y Caraglio, 2007).

En México existen una gran variedad de especies forestales maderables con un alto potencial comercial, dado a sus calidades estéticas, a sus apariencias morfológicas, anatómicas y taxonómicas, dentro de esta gran variedad se encuentra el Machiche (Lonchocarpus castilloi) la cual se encuentra al sureste de México en el Estado Quintana Roo en el Ejide Juan Sarabia, esta especie se ha seleccionado en base a sus características mencionadas anteriormente con la finalidad de conocer su distribución poblacional, puesto que tiene una baja abundancia a causa de la deforestación en la cual se realizan actividades agrícolas pero la más importa es la siembra de caña de azúcar.  

  1. ANTECEDENTES

El estudio de la dispersión espacial permite identificar mecanismos y factores que promueven la coexistencia inter e intraespecífica y la diversidad vegetal de los ecosistemas (Montañez et al., 2010). El análisis del patrón de distribución espacial es una acción importante para determinar las condiciones microambientales requeridas por cada uno de los taxa que conforman una comunidad y, así, explicar la capacidad de establecimiento y renovación, la habilidad de desarrollo y crecimiento, la probabilidad de mortandad y competencia de las especies (Linares-Palomino, 2005). El análisis del patrón de distribución de árboles individuales se apoya en diferentes índices y métodos probabilísticos; la aplicación de algunos de ellos tiene requerimientos especiales, respecto a la distribución, forma o tamaño de las unidades muestrales, ubicación espacial de los individuos y la distancia entre ellos (Clark y Evans, 1954; Ripley, 1977; Aguirre et al., 2003). De manera particular, los análisis de los índices de Cox y Morisita, así como las pruebas de ajuste de las distribuciones de Poisson y binominal negativa permiten realizarse sobre muestras no contiguas y solo necesitan información sobre la abundancia de los individuos por unidad de muestreo (Ledo et al., 2012; Ledo, 2013).

En 1790 Goethe, el poeta, novelista y dramaturgo alemán, definió el término morfología vegetal (Goethe, 1790), actualmente conocido como arquitectura vegetal, y desde entonces se acepta que las plantas son organismos modulares que se desarrollan por la repetición de entidades botánicas elementales cuyas características morfológicas, dimensionales, funcionales y anatómicas cambian durante su desarrollo (Conn, Pedmale, Chory, Stevens y Navlakha,

2017).

  1. JUSTIFICACIÓN

La problemática actualmente que presenta el Machiche en el Ejido de Juan Sarabia es enormemente grave, debida a la tala ilegal y deforestación excesiva de hectáreas para su uso agrícola (maíz y caña), de igual manera esta especie ha perdido sus características morfológicas y taxonómicas desde el punto de vista económico. En este trabajo se propone analizar el estudio poblacional que tiene la especie y sus características, para concientizar a las personas de la importancia económica que tiene la especie.

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar las características morfológicas y la distribución poblacional de la especie Lonchocarpus castilloi en el ejido de Juan Sarabia Quintana Roo.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO

  1. Localizar áreas con densidades poblacionales de Lonchocarpus castilloi en el ejido Juan Sarabia Quintana Roo.
  2. Determinar las características anatómicas y morfológicas de Lonchocarpus castilloi en sus sitios de destrucción natural.
  3. Realizar el estudio poblacional de Lonchocarpus Castilloi en una selva baja Juan Sarabia.
  1. HIPOTESIS

En la selva baja don se realizaron los sitios de muestreo estos presentaron una alta densidad poblacional de Lonchocarpus castilloi en el ejido de Juan Sarabia y se observó que las características Anato-Morfologicas tiene relación con eso.

  1. MATERIALES Y METODOS

  1. SITIO DE ESTUDIO.

En la figura 1. Se muestra el área de estudio de la presente investigación, que comprende principalmente la selva baja del Ejido, esta área cuanta con una superficie de 20 ha de selva baja aproximadamente, con una ubicación geográfica con una latitud norte de 18.551366° y una longitud oeste de -88.511511°.

Figura 1. Ubicación Geográfica de la Zona de muestreo, ejido Juan Sarabia, Quintana Roo.

[pic 3]

  1. PROCEDIMIENTO GENERAL

  1. Localización de áreas con Lonchocarpus castilloi en el ejido Juan Sarabia.
  2. Seleccionar y diseñar sitios de muestreo.
  3. Selección de árboles representativos de la anatomía y morfología de la especie.
  4. Registro de características anatómicas y morfológicas de la especie.
  5. Ubicación de sitios de muestreo poblacional de la especie.
  6. Levantamiento de datos de campo.
  7. Armado de bases de datos.
  8. Análisis de bases de datos.
  1. METODOS Y TECNICAS

Para esta investigación se utilizará el Muestreo sistemático el cual consistirá en utilizar una cuadricula, o matriz para asignar parcelas en un patrón. También se va a utilizar el Método de Selección de árboles semilleros para definir las características anatómicas y morfológicas de la especie, este método se basa en seleccionar los árboles candidatos con las siguientes características: árboles dominantes, fuste recto, no bifurcado ni torcido, copa redonda, inserción de las ramas con el fuste lo más cercano a un ángulo de 90°, arboles sanos, libres de plagas y enfermedades. El Método para determinar el estudio poblacional se utilizará la técnica de muestreo probabilística, que permite conocer la probabilidad que cada individuo o estudio tiene de ser incluido en la muestra través de una selección al azar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (588.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com