ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Listado Censal poblacion especial


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

El artículo mencionado establece los lineamientos para la afiliación al Régimen Subsidiado a través de listados censales en Colombia. Según este artículo:

  1. Los listados censales son utilizados para focalizar e identificar a la población especial que cumple con los criterios de elegibilidad para el Régimen Subsidiado.
  2. Diferentes entidades son responsables de la generación del listado censal y la elección de la EPS (Entidad Promotora de Salud) correspondiente para la población a su cargo. Estas entidades pueden ser el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Alcaldías municipales o distritales, departamentos con áreas no municipalizadas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Autoridad Indígena, la fiscalía general de la Nación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), entre otros.
  3. Cada entidad responsable del listado censal debe establecer lineamientos internos homogéneos para la elección de la EPS, considerando indicadores de calidad, cobertura territorial y red prestadora de servicios, entre otros aspectos.
  4. Se especifica que las personas beneficiarias del numeral 4 (madres comunitarias o madres sustitutas que sean beneficiarias del subsidio de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional) deben informar a la EPS respectiva si su situación socioeconómica cambia y las convierte en potenciales afiliadas al Régimen Contributivo.
  5. Para la población privada de la libertad a cargo de entidades territoriales o del INPEC, se garantiza la atención en salud de acuerdo con las disposiciones específicas del Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho.

POBLACIONES ESPECIALES

​Son las personas que, por sus condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad manifiesta y según lo dispuesto por la ley deben pertenecer al régimen subsidiado. Decreto 780 de 2016. Para ser beneficiarios del régimen subsidiado estas poblaciones se identifican mediante el Listado Censal y no por la encuesta SISBÉN. El listado censal es elaborado por la entidad competente responsable de cada población.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (178.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com