ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta para sexto grado de primaria en el área de pensamiento matemático


Enviado por   •  1 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

Propuesta para sexto grado de primaria en el área de pensamiento matemático

Actualmente, en el campo de la investigación sobre el aprendizaje se considera que este se logra cuando el aprendiz es capaz de utilizar lo aprendido en otros contextos, por eso es necesario propiciar un aprendizaje más activo, colaborativo, situado, autorregulado, afectivo, orientado a metas y que facilite los procesos personales de construcción de significado y de conocimiento. (SEP,2017)

En esta ocasión se realizará la propuesta para el eje de análisis de datos y el tema de estadística en el cual se tienen los siguientes aprendizajes esperados:

  • Lee gráficas circulares.
  • Usa e interpreta la moda, la media aritmética y el rango de un conjunto de datos.

Para iniciar la clase se realizaría la estrategia para indagar sobre conocimientos previos denominada “lluvia de ideas” en la cual se busca y obtiene información sobre lo que un grupo conoce de un tema determinado. (Pimienta,2012). Dicha estrategia respondería al principio pedagógico “tener en cuenta los saberes previos del estudiante” planteado en el modelo educativo.

Al realizar esta lluvia de ideas y tomar en cuenta las aportaciones de los estudiantes se generaría un ambiente de aprendizaje cálido y seguro para ellos, pues los estudiantes asumen un papel más activo. Como resultado de esta actividad se obtendría una definición de cada concepto a trabajar (Media, Mediana, Moda y Rango).

Para reforzar más aun la comprensión de estos conceptos y adentrarlos al procedimiento para obtener estas medidas se dará una breve explicación por medio de la estrategia denominada Mapa cognitivo de algoritmo  

Una vez que se tengan formados los conceptos se procedería a llevar este contenido a un caso práctico y situado, para esto se retomaría la orientación didáctica sugerida en el modelo, la cual consiste en realizar una encuesta sobre un tema de interés para recolectar datos y trabajar con ellos.

En este caso no se hará en un contexto exterior a la institución por cuestiones de tiempo, se preguntará un tema de interés a los estudiantes y se realizará la encuesta dentro del mismo grupo, siendo el docente quien pregunte a los alumnos.

Una vez que se hayan recolectado los datos, se contabilizaran y de estos se sacaran las medidas de tendencia central y el rango en pares para fomentar el trabajo colaborativo y detectar si algún alumno tiene dudas o no a comprendido en su totalidad el tema.

Una vez realizada esta actividad se compartirá en plenaria cada resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (195.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com