ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANALITICO SEXTO GRADO PRIMARIA


Enviado por   •  20 de Enero de 2023  •  Tareas  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  5.242 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA PRIMARIA INDEPENDENCIA DE MEXICO

C.C.T. 26DPR1356K

SUGERENCIA DE FORMATO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA ANALÍTICO

ESCUELA

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

GRADO ESCOLAR

SEXTO

Fase:  5

DOCENTE

CAMPO FORMATIVO

De Lo humano y lo comunitario

PRIMER PLANO: ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO DE LA ESCUELA (Elementos del diagnóstico del grupo, la escuela, condiciones de la comunidad)>problemática.

El contexto escolar donde nos desenvolvemos se puede denominar como vulnerable, tanto social, económico, familiar y educativo. Para algunas familias de nuestra comunidad escolar la educación de sus hijos no es prioritaria, son pocos los padres de familia que apoyan a sus hijos en las tareas escolares.

Existe una desigualdad socioeconómica muy marcada, no todos los alumnos cuentan con los mismos recursos que podrían favorecer su desenvolvimiento educativo, además de violencia familiar y violencia social que generan problemas emocionales en las familias.

Inmediato a la realidad:

Violencia social e intrafamiliar, pobreza extrema, carencia de servicios básicos, desigualdad de género.

Nacionales:

Drogadicción, violencia social.

Globales:

Inflación de los productos de la canasta básica, bajos salarios, migración, calentamiento global.

SEGUNDO PLANO: CONTEXTUALIZACIÓN (Los contenidos del “Programa Sintético” que le corresponden a la fase educativa) ¿Qué contenidos nos permiten atender esos aprendizajes?  SE TRABAJA CON EL AVANCE DEL CONTENIDO SINTÉTICO (FASE)

CONTENIDO:

La familia como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Proceso de desarrollo de aprendizaje

Ejes  

articuladores

Proceso de desarrollo de aprendizaje _____quinto____ grado.

Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.

Proceso de desarrollo de aprendizaje _sexto_ grado

Diseña y participa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.

Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.

Pensamiento crítico

Igualdad de género

Inclusión

TERCER PLANO: CODISEÑO (Los contenidos que pudieran incorporarse según las necesidades y características del grupo/ escuela que no necesariamente se encuentren en los Programas Sintéticos).

La familia como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía para una sana convivencia.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE __SEXTO__ GRADO.  Justifica (Por qué la importancia del contenido) y explica cómo, de manera general se puede desarrollar el aprendizaje con los estudiantes.

Escribe en este espacio las orientaciones didácticas ¿Cómo consideras que debe ser enseñado dicha progresión?

Es importante que los padres de familia se involucren activamente en el proceso de enseñanza y aprendiza de sus hijos, para lograr el sentido de pertenencia y autonomía, así como una sana convivencia, por lo cual es imprescindible analizar estas formas de interacción para fortalecer las de manera positiva las relaciones dentro y fuera del aula

Reflexionen y comprendan su vida emocional y afectiva, así como la de las demás personas, como elemento constitutivo de relaciones de convivencia y potencial bienestar.

Promuevan ambientes de convivencia sana y pacífica entre quienes integran la comunidad educativa, identificando aquello que trastoque sus entornos.

Generen sentido de comunidad y fortalezcan su sentido de pertenencia, aprecien la diversidad de identidades y reconozcan aspectos que comparten con otras personas al participar en la consecución de logros, la apropiación de valores y el diseño de proyectos para el beneficio colectivo.

PLANO DIDÁCTICO (Propuesta didáctica, planeación, secuencia didáctica, trabajar con uno de los 4 tipos de Proyectos Comunitario, STEAM, ABP o Servicio) ¿Cómo lograr los aprendizajes?:

Bosquejo del plano didáctico (estrategias y actividades que el docente puede poner en práctica en su secuencia didáctica).

Se complementa con los intereses y características de los alumnos (as).

METODOLOGÍA (PROYECTOS)

Aprendizaje servicio (AS)

1.- Etapa 1: Punto de partida: Las y los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de la participación de los padres de familia y tutores en su proceso de enseñanza aprendizaje.

2.- Etapa 2: Lo que sé y quiero saber: El alumno reflexionará sobre la manera en la que los padres de familia o tutores los apoyan en casa con sus tareas diarias.

 3.- Etapa 3: Organicemos las actividades: Elaborar un formato sencillo de actividades diarias en donde el alumno y el padre de familia deberán comentar día a día lo visto en clase y las actividades desarrolladas en el horario escolar, de manera breve.

4. Etapa 4: Creatividad en marcha: Recabar el formato y comentar cómo les fue con la actividad.

Responder de manera individual un cuestionario sobre gustos y actividades que desarrollan dentro la escuela, posteriormente el padre de familia responderá el mismo cuestionario, al finalizar compararán las respuestas, obteniendo de ahí una reflexión sobre qué tanto conocen a sus hijos, sus gusto, preferencias, las actividades que realizan en el entorno escolar, con quién y cómo se relacionan y sus expectativas, con la finalidad de mejorar sus relaciones de convivencia y potencial bienestar.

5. Etapa 5: Compartimos y evaluamos lo aprendido: Elaborar un cartel, folleto o tríptico donde plasmen los beneficios de que los padres de familia se involucren en las actividades diarias de sus hijos, además identifiquen los valores familiares necesarios para tener sana convivencia, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal, así mismo mencionen la importancia de apreciar la diversidad de identidades y reconocer aspectos que comparten con otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (957.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com