ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los principios de la andragogía


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


La importancia de los principios de la andragogía

en el proceso de aprendizaje

La educación de adultos ha mostrado un desarrollo acelerado en las últimas décadas del siglo XX. En muchos países y por distintas circunstancias renació el interés por profesionalizar en mayor grado un área que hasta entonces había sido un campo secundario en la educación. Diversas razones confluyeron en este acontecimiento: el aumento de la expectativa de vida, el comprobar la alta tasa de abandono de los cursos destinados a los adultos, la necesidad de utilizar bien los recursos en los programas para mejorar las condiciones de vida de los adultos y el entusiasmo de los educadores, que se dieron cuenta de que lo que estaba en juego era también la esperanza de los adultos.

Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo; mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permite generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Además, la persona adulta nunca termina de aprender, día a día adquiere aprendizaje de la vida sobre el convivir, el actuar y sobre los diversos saberes sociales, culturales y ambientales. Por tales motivos, Malcolm Knowles, consideró que, los adultos aprenden de manera diferente a los niños y necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Es así como aparecen los primeros conceptos de la Andragogía, la cual es definida como “La Ciencia y el Arte de la Educación de Adultos” y se basa en tres principios fundamentales: La horizontalidad, la participación y la flexibilidad. En el presente ensayo, explicaré en qué consiste cada una y por qué son importantes en el proceso de aprendizaje de los adultos.

Los principios de horizontalidad, participación y de flexibilidad, tienen su fundamentación en varias teorías empíricas o científicas y en varias teorías axiológicas o filosóficas, es decir, en cómo actúan y aprenden los seres humanos y cómo deberían proceder y aprender:  A través de la interacción con los demás y el intercambio de experiencias. En este sentido, el docente pasa a necesariamente facilitador, creando las condiciones del aprendizaje, de tal manera que el participante, individual o colectivamente, pueda sistematizar la experiencia, resolviendo algún problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos. Y para ello, es necesario aplicar los 3 principios de la andragogía.

La horizontalidad como medio de interacción

El primer principio de la andragogía y uno de los más importantes, en la horizontalidad, la cual se caracteriza, por el hecho fundamental que tanto el estudiante como el facilitador, tienen una relación amplia entre iguales, en la que se comparten activamente actitudes, actividades, responsabilidades y compromisos orientados básicamente hacia el logro de objetivos y metas factibles. Este, a su vez, tiene dos características básicas: cualitativas y cuantitativas.

Vilma Cabrera, en su artículo La Andragogía y el Principio de la Horizontalidad (2010), menciona que las características cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos. Por otro lado, las características cuantitativas, tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.

La horizontalidad, va a permitir a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adultos, aprendiendo recíprocamente, respetándose mutuamente y valorando las experiencias de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación.

La participación y la mejor asimilación del conocimiento

En la Andragogía, la participación se entiende como la posibilidad de realizar, conjuntamente con otros, una determinada actividad. El estudiante es capaz de interactuar con sus compañeros e intercambiar experiencias que le permitan la mejor comprensión del conocimiento. El estudiante que realmente participa, es aquel que puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes y trabajar en equipo para una tarea asignada, por lo tanto, deja de ser un mero receptor, memorizador y repetidor de conocimientos, para tomar un papel activo en su proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (183.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com