ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Renovación Curricular Y Pedagógica De Español


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Plan y Programas 2009 y Programa de Español

Reforma Integral de la Educación Básica en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en el año 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de Educación Secundaria, ahora en 2009, le corresponde la renovación del currículo de Educación Primaria; así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo basado en competencias que responda a las necesidades del desarrollo de México en el siglo XXI.

La Reforma busca: Modificar los planes y programas de estudio de todo el Sistema Educativo Nacional para que las nuevas generaciones cuenten con los conocimientos, habilidades y valores que les permita afrontar los retos sociales del futuro.

Continuidad entre los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, una metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias,

Por lo cual ante la nueva reforma, el docente deberá presentar las siguientes habilidades:

Favorecer los procesos transversales que cruzan el conocimiento, es mediador creativo y flexible, intercambia experiencias con sus pares y con sus alumnos, atiende y promueve permanentemente la evaluación, autoevaluación y coevaluación del proceso educativo, comprende su entorno y conoce a sus alumnos, conoce los enfoques y programas de las distintas asignaturas, ejerce una práctica colaborativa, aprovecha el error para el aprendizaje, fomenta la autonomía del estudiante, usa las nuevas tecnologías.

El Plan de estudios de Educación Primaria plantea: Es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

La Reforma Integral de la Educación Básica Nivel Primaria, permite la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, integrarse a la cultura escrita, movilizar diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Para el manejo de la información la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información, analizar, sintetizar, utilizar y compartir información, pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; para el manejo de situaciones, la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida y tener iniciativa para llevarlos a cabo.

Perfil de egreso de la educación básica.

Es el conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, asume y práctica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística, argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma de decisiones, valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar en consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com