ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Y Funciones Del Lenguaje.

Ensayos y Trabajos : Niveles Y Funciones Del Lenguaje.. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 2

Funciones de la Lengua

Sintomática o expresiva: “¡Qué bueno! ¡Por fin obtuvo un premio!”

Expresa la actitud del hablante hacia lo que está diciendo y se está manifestando con interjecciones.

Referencial: “La capital de Marruecos es Rabat.”

Pretende meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en el interlocutor.

Metalingüística: “Burro se escribe con b.”

Se está utilizando la lengua para hablar de la misma u otra cualquiera.

Poética: "...vivir sin tu amoroso mirar, bueno y claro, es mucha obscuridad.." (A. Nervo)

Expresa arte verbal, porque destaca las cualidades y calidades evidentes de los signos lingüísticos, subrayando la importancia del lenguaje en sí mismo; utiliza figuras literarias.

Fática: "Bueno, bueno, bueno, probando, probando. ¿Me escuchas?” “Fuerte y claro.”

Se utiliza para comprobar si funciona el canal, a fin de establecer, prolongar o cortar la comunicación.

Apelativa: “Vete a tomar el aire o abre la ventana.”

Esta función pretende provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, quiere que haga algo, o que deje de hacerlo.

Niveles de la lengua.

Literario: “Desde una azotea las luces en los ojos se establecen adentro porque en el suelo a pie tiene la luz calidad de reflejo en la mirada y desde allí la luz se eleva estalla tiene que ver una azotea vuelve las cosas diferentes breve la soledad el viento helado escaso el ruido cercano el universo lejos y hasta mirar se vuelve entonces un acto profundo.”

El contenido y la forma del mensaje utiliza recursos para embellecer el lenguaje, como comparaciones y metáforas.

Académico-culto: “Guarde los matices de expresividad fónica, y utilize rigor en la expresión por medio de las construcciones sintácticas adecuadas.”

Tiene riqueza de vocabulario, y trata de comunicar las ideas con claridad con una Buena preparación y un conocimiento adecuado de la lengua.

Científico técnico: “Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Generador de citas

(2013, 02). Niveles Y Funciones Del Lenguaje.. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Español/Niveles-Y-Funciones-Del-Lenguaje/539433.html

"Niveles Y Funciones Del Lenguaje." ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Español/Niveles-Y-Funciones-Del-Lenguaje/539433.html>.

"Niveles Y Funciones Del Lenguaje.." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Español/Niveles-Y-Funciones-Del-Lenguaje/539433.html>.

"Niveles Y Funciones Del Lenguaje.." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Español/Niveles-Y-Funciones-Del-Lenguaje/539433.html.