ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Lenguaje, Funciones Y Niveles


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

EL LENGUAJE ANIMAL

RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente informe se ha hecho con el objetivo de obtener una mejor comprensión del lenguaje animal. Todas las especies en nuestro planeta se comunican entre sí. Lo que difiere es el tipo de comunicación que se emplea. Pero ya sea con palabras, gestos, reacciones, escritos, siempre existe una comunicación y la transportación y entendimiento de un mensaje.

El lenguaje animal es estudiado por la etología principalmente, pero también es abordado por otras ramas, entre ellas la psicología comparada, que es en lo que basamos el informe a continuación.

Se explican las diferencias que existen entre nuestro lenguaje y el lenguaje animal, que aunque no son iguales tienen muchas similitudes de acuerdo a la forma en que actuamos, con la diferencia de cómo se reacciona ante distintos aspectos.

El comportamiento animal se basa en la naturaleza y el instinto, mientras que el nuestro se ha ido amoldando en el tiempo, es decir ha ido evolucionando.

Las principales diferencias entre ambos lenguajes son las siguientes: el animal no puede mentir, el animal reacciona a los estímulos de una manera predeterminada. La segunda diferencia es que el animal no puede crear un mensaje, no puede modificar sus señales sino que ya está establecido, mientras que el humano crea su propio mensaje. La tercera diferencia es que el animal reacciona en el momento que percibe el estimulo, no puede hacerlo en un tiempo alejado que no sea el ahora. La siguiente diferencia que existe es que el sistema de comunicación de los animales no puede combinarse, cada código o signo que tengan ya está establecido, mientras que el humano puede combinar totalmente su lenguaje.

Posteriormente se mencionan dos casos, uno de un chimpancé llamado Gua y otro de un gorila llamado Koko, en los cuales científicos e investigadores han tratado de probar que el animal, más que toda esa especie puede comprender el lenguaje humano. Quieren saber hasta qué punto en el desarrollo pueden captar nuestro lenguaje y ver hasta dónde llega su capacidad.

El primer caso, el experimento Kellogg se le denomina, trato de un chimpancé bebe llamado Gua, que lo pusieron a vivir de la misma manera que el bebe llamado Donald, para averiguar hasta donde Gua podía interactuar de la misma forma que el humano. El segundo caso, el de Koko, es un gorila al que le enseñaron más de 1000 signos para comunicarse. Unos expertos debaten sobre si lo hace porque logra entender verdaderamente o simplemente porque fue enseñado a realizarlo.

Para concluir se puede decir que el lenguaje animal no solo son signos sino que se ha descubierto en varias especies que es más complejo de lo que pensábamos. A su vez, nuestro lenguaje siempre va a ir cambiando a través del tiempo, va a ir evolucionando, mientras que el lenguaje animal va a ser el mismo. El mismo grito de alerta que el chimpancé daba hace cientos de años, lo seguirá dando de la misma manera. La misma forma en que el gato reacciona cuando se siente amenazado y se eriza todo, lo va a seguir haciendo cada vez que se presente la situación. Lo que se necesita seguir comprendiendo y analizando es lo asombroso que es cada lenguaje de cada especie, que la misma naturaleza les ha proveído.

INTRODUCCION

Todas las especies que coexisten en el mundo se comunican de alguna manera. Esta comunicación se puede manifestar ya sea verbal o no verbal (signos, gestos, etc.)

La psicología se dedica a estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales del mismo. El lenguaje animal se considera una forma de comportamiento sumamente relacionada con los patrones del comportamiento humano. El lenguaje humano es aprendido no innato como lo es el lenguaje animal. Por lo que en el siguiente informe se explicaran las formas de comunicación entre animales en el cual hay mucha semejanza con el nuestro.

Si bien es cierto que el lenguaje animal es estudiado por los etólogos, también se incluye dentro del campo de la psicología comparativa. Que es lo que detallaremos a continuación, que este campo se dedica a comparar el comportamiento y procesos mentales de ciertas especies primordialmente la de los humanos con la de los animales.

JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Los animales actúan por instinto, por ende la comunicación entre ellos es considerado una forma de comportamiento, pero bien es cierto, que este comportamiento es analizado y observado por los etólogos, también es estudiado por la psicología comparativa. La etología es perteneciente al campo de la biología evolutiva, el cual considera la comunicación animal como una forma de comportamiento. La psicología estudia el comportamiento humano, como estos estudian el comportamiento animal, se han encontrado varias similitudes entre ellos. Es por eso que surgió la psicología comparativa, para lograr entender una mejor manera el comportamiento animal junto con el comportamiento humano.

El lenguaje animal nunca va a ser igual que el lenguaje humano, pero basta estudiarlo para asombrarnos y comprender que la comunicación existe entre cualquier especie y no se necesita de hablar lenguas o escribir para enviar y comprender un mensaje. Se mencionaran las diferencias que existen entre nuestro lenguaje y el animal para entenderlo de una mejor manera.

MARCO TEORICO

El lenguaje humano es aprendido, mientras que el lenguaje animal es innato el cual evoluciona naturalmente. El lenguaje humano evoluciona de acuerdo a los intereses, actos de voluntad, cultura y es histórico. El lenguaje animal es exclusivamente por instinto.

Los humanos somos un animal suasorio. Tenemos la capacidad de analizar las cosas, necesitamos mensajes complejos para comunicarnos. Como el de hablar y escribir, los animales se comunican por medio de códigos y gestos.

He aquí la psicología comparativa.

¿Qué es la psicología comparativa?

Es una disciplina de la psicología que busca el conocimiento de la conducta humana y de los mecanismos que la provocan a través del estudio de otras especies y comparando los comportamientos encontrados con los humanos.

Esta aborda el estudio del comportamiento animal, al igual que otras disciplinas, como la etología, la psicología animal, y recientemente la socio biología, todas originadas en la misma base teórica. El origen está en la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Podemos mencionar las diferencias que existen entre ambos lenguajes:

• El animal no tiene imaginación, por lo que no puede mentir, mientras que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com