ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soledad


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Gabriel García Márquez. novela 100 años de soledad

Nació el 6 de marzo de 1927 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca. Gabriel García Márquez Es criado por sus abuelos; asistia al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Kafka y a Joyce). Relato de un Náufrago

Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas "La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y "El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.

Murió a los 87 años el 17 de abril del 2014

Que es el realismo mágico y su importancia en la novela latinoamericano

El realismo mágico es un género meta-lingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Importancia

La literatura latinoamericana ha sido muy importante desde la labor de los cronistas durante la colonia hasta la actualidad.

Nuestros aborígenes supieron llenar las crónicas de los conquistadores con leyendas y tradiciones maravillosas.

Durante el modernismo supimos llevar al mundo un movimiento artístico y cultural cargado de imágenes estéticas surgido en América.

Durante el realismo mágico pusimos a leer el mundo con las tradiciones de nuestras antepasados cargadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com