ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Libro Laberintos De La Soledad


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  3.436 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En los primeros tres capítulos el libro se refiere a “Cómo es la Personalidad del Mexicano”, como lo hace el autor del libro laberinto de la soledad, laberinto de la soledad del autor mexicano Octavio paz, de una forma sencilla según la interpretación y comprensión de la lectura.

Octavio paz presenta ante la sociedad, al mexicano:

Primero nos presenta el rostro sabio y de corazón firme como de piedra del mexicano prehispánico, refiriéndose al pasado de una raza pura que muestra atreves de rituales y cultos ceremoniales mensajes donde se revelan las actitudes y los comportamientos de una raza llena de grandeza.

Segundo luego analiza al mexicano con su herencia cultural de hombre mestizo después de haber sido sometido durante 300 años de coloniaje en esta época el mexicano desarrolla un sentimiento de inferioridad ante los valores, y la personalidad de los europeos.

Tercero se refiere también la mexicano que surge durante la época independiente, cuando el mexicano adopta modelos y posturas imitadoras de los pueblos que admira por temor a parecerse a lo que verdaderamente son.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

CAPITULO I

Este capítulo trata sobre cómo se nos revela nuestra identidad desde niños. Cuando nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el.

También se habla de la revolución, de la historia de México, y de las distintas razas y lenguas que existían.

Muchas de las partes de este libro se escribieron durante la estancia de Octavio Paz fuera de México. Al estar en Estados Unidos, trataba de explicarse el porqué para unos el ser mexicano es cosa de vida o muerte.

Al vivir en los Ángeles se dio cuenta que estaba habitada por muchos mexicanos, pero no se pueden mezclar totalmente con los norteamericanos ya que aunque vistan iguales y sientan vergüenza de su origen, no se pueden confundir con los norteamericanos, ya que los mexicanos son masa activos, a estos hombres se les llama pachucos.

Los pachucos se distinguen por su lenguaje, su vestuario, y conducta. Son jóvenes mexicanos que no olvidan sus orígenes y que luchan por no ser iguales a los que están a su alrededor. El pachuco es uno de los extremos del México, hasta la palabra “Pachuco” no tiene una definición en sí. No desean entrar a la esfera de la civilización como los negros, quienes son perseguidos por la ola racial. El pachuco lucha por ser distinto o tal vez único; no le queda más que su cuerpo y alma a la deriva y dice ser una sociedad abierta.

Entonces el Pachuco se sabe distinto y por ello, se sabe solo. El pachuco y otros extremos, inicia la reflexión sobre el ser mexicano tomando un modelo que se encuentra escindido de su suelo, de su ambiente, y en torno a esta figura plantea su tesis sobre la soledad que estaría en lugar del sentimiento de inferioridad que Samuel Ramos manejaba en El perfil del hombre y la cultura en México. Y en el apartado final, Octavio Paz cierra sobre la misma idea de la soledad desde una perspectiva dialéctica de lo histórico y lo mítico.

Dice que la soledad no es sentirse inferior, si no distinto, en el libro el va exponiendo costumbres, actitudes, su manera de ver las cosas y como ha sido reprimido o por lo que ha pasado el mexicano a lo largo de la historia, hechos que lo han marcado, entre otros.

El laberinto de la soledad es una de las piezas más preciadas de muchos intelectuales y es una reflexión sobre el pueblo mexicano, en el libro se quita la máscara del país y muestra a individuos solos, aislados que viven entre sombras.

MASCARAS MEXICANAS

(CAPITULO II)

El mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva; máscara el rostro y máscara la sonrisa. Atraviesa la vida como desollado; todo puede herirle: palabras y sospecha de palabras.

Entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com