ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A través de la historia la capacidad del ser humano para utilizar nuevas fuentes de energía ha definido el nivel de progreso alcanzado por la sociedad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 5

No hay nada nuevo sobre la tierra, dijo Salomón.

Así como Platón imaginaba que todo conocimiento

no es más que remembranza, así Salomón expresó

su sentencia de que toda novedad no es más que olvido.

A través de la historia la capacidad del ser humano para utilizar nuevas fuentes de energía ha definido el nivel de progreso alcanzado por la sociedad. Un vistazo a la historia revela la interminable cadena de eventos que, puestos en marcha por una innovación energética, permiten al hombre alcanzar nuevos hitos.

La incapacidad de las primeras sociedades para crear economías avanzadas se debió en parte a su estricta dependencia en la fuerza humana. El apego total a la fuerza humano como energía limitó la capacidad productiva de la sociedad a la fuerza física humana.

La domesticación de los animales marcó un hito en la historia. El valor del ser humano ya no estaría limitado a su fuerza: ampliar el horizonte energético permitió a la humanidad ensanchar límite de su progreso. El avance fue enorme: la fuerza animal permitió a la sociedad ampliar su capacidad productiva. Al ampliarse el horizonte energético se creó un suelo fértil para sociedades complejas, las grandes civilizaciones nacieron, el crecimiento humano no conoció fronteras: las pirámides en Egipto y el Coloso en Rodas, la rueda en China y la filosofía en Grecia.

La Edad Media no fue como su nombre parece indicar, un período caótico y atrasado. Por lo contrario, el aporte del feudalismo medieval a la sociedad fue inmenso: la producción en exceso de los feudos hizo posible el comercio. Los centros comerciales de la Europa Medieval se convertirían en importantes ciudades como Estocolmo y Florencia. Alrededor de las ciudades medievales se desarrollaron las primeras universidades. Los importantes conocimientos desarrollados en las universidades medievales asentaron las bases para el renacimiento.

Las campanas del Humanismo Renacentista bastaron para iniciar la cadena de eventos que reinventarían al ser humano y al mundo: la sociedad contemporánea sería creada. Montaigne, Bacon y Voltaire aportarían el motor ideológico; sin embargo, se necesitaría más que ideas para llevar a cabo la revolución: se necesitaría energía. Desde ese entonces, la evolución energética no ha conocido límites, la energía del viento dio a conocer América, la ingeniería y el cálculo de Newton aportaron al mundo la energía mecánica, el vapor permitió la revolución industrial; el petróleo transportó al mundo por tierra, agua y aire, los electrones "energizaron" al mundo, a un nuevo mundo.

El enfoque en la objetividad y la experimentación dio grandes resultados jamás en la historia había en la humanidad conocido un período de tanta innovación tecnológica. La innovación energética tuvo un certero efecto: progreso. La humanidad se concentró en las ciudades, la industria moderna nació. El crecimiento económico derivado de la revolución industrial tuvo como eje central la energía: la energía de los barcos a vapor que permitió el comercio a gran escala; la energía mecánica que creó la industria, la energía del carbón que se utilizó para producir hierro; la energía que creó por que sin ella no hubiera existido la sociedad y la economía moderna.

El sistema de transporte desarrollado en los dos últimos siglos ha permitido el transporte de mercadería de manera rápida, segura y económica; como consecuencia el comercio ha crecido en los últimos años con vertiginosa rapidez. Sin embargo, el esfuerzo realizado pora la humanidad para construir un sistema de transporte, no hubiera tenido sentido sí no hubiera existido la energía para impulsarlo.

El crecimiento económico posterior a la Segunda Guerra Mundial fue sorprendente, el mundo que emergió fue más fuerte que el de la preguerra. El progreso social y económico se dio en países ricos y pobres por igual, la accesibilidad y economía del pertróleo en el período de posguerra energizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com