ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL SER HUMANO


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL SER HUMANO

LA INTELIGENCIA

Definición:

La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.

La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de la estructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Por lo tanto, la inteligencia no es algo por sí solo. Necesita de otras capacidades humanas para poder ser tenida en cuenta. La percepción, por ejemplo, juega un papel importantísimo en la inteligencia, además de la memoria.

Características:

La inteligencia es un conjunto de capacidades que actúan independientemente a demandas de las exigencias ambientales, es una potencialidad, ya que es posible desarrollarla. Tiene una naturaleza eminentemente Social-Cultural, existen factores biológicos y bioquímicas en la inteligencia.

La inteligencia posee un carácter Individual-Personal, es un sistema cognitivo en el cual influye la Velocidad de procesamiento de la información y como esta es capaz de retenerla activa en la memoria inmediata. La inteligencia media la expresión de las habilidades.

Las dimensiones de la inteligencia son, la capacidad de resolver problemas, capacidad verbal e inteligencia práctica o social.

La inteligencia necesita de ciertos requisitos individuales para la solución de problemas o algún tipo de dificultad. También de alguna manera crear o encontrar problemas y de este modo tener la capacidad de solucionarlos. Un problema está presente cuando se evidencia un conflicto entre un elemento conocido y uno desconocido. Si no se establecen nuevas

Fundamentos:

Inteligencias múltiples.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI5 y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:

 Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.

o Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

 Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.

o Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.

o Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".

 Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.

o Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

 Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.

o Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la geografía, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

 Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.

o Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

 Inteligencia intrapersonal o emocional: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.

o Relacionada con las ciencias psicológicas.

 Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.

o Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

 Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.

o Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

Teoría triárquica de la inteligencia.

Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense profesor de la Universidad de Yale, en su Teoría triárquica de la inteligencia de 1985, estableció tres categorías para describir la inteligencia:

 Inteligencia componencial-analítica: la capacidad para planificar, ejecutar y el logro del conocimiento.

 Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para tratamiento de la novedad y la automatización de procesos.

 Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Inteligencia emocional.

Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro Emotional Intelligence, "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión "Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogo Edward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la "Inteligencia social".Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones. Goleman cita que tener inteligencia emocional es la capacidad que el ser humano tiene para decir las cosas en el momento correcto, de la manera, correcta, con la intensidad correcta y en el lugar correcto a las personas correctas.

LA MEMORIA

Definición:

Es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas”.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Características:

La memoria es un sistema de procesamiento de la información que posee cuatro funciones básicas:

• Entrada. Es el presiso momento en que nos encontramos en forma directa con el objeto o la información.

• Retención. Es Cuando la información habiendo yegado hasta nosotros, se queda impreso o grabado.

• Duración. Es la espacio de tiempo en que la información recibida queda grabado o impreso.

• Recuperación. Sus características son contradictorias: a veces funciona mejor que una computadora, y en otras, no puede siquiera retener dos números de siete cifras si se presentan uno a continuación del otro.

Fundamentos:

Teoría de Aristóteles.

La memoria resulta de tres procesos asociativos:

 Similitud.- Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su similitud relativa con algún otro.

 Contraste.- Objetos, eventos y personas están vinculados por medio de su relativa diferencia (cuánto contrastan con algún otro objeto.).

 Contigüidad.- Las cosas se asocian si ocurren justas en tiempo y espacio.

Estos tres principios se completaban con otras dos influencias en la firmeza de

una asociación particular:

 Frecuencia.- Cuantos más frecuentemente se repite una experiencia particular, tanto mejor se recordará.

 Facilidad.- Algunas asociaciones se forman más fácilmente que otras. Algunos eventos se recuerdan con mayor facilidad que otros.

Aristóteles adoptó la posición de un empirista: Todas las ideas que tenemos, incluyendo aquéllas algunas veces consideradas como innatas o que están presentes desde antes de nacer, son el resultado de la experiencia. Su posición anticipó a la de John Lock y otros filósofos empiristas (J. Stuart Mill) y a partir de ellos se influyó la psicología conductual materialista de John Watson.

Teoría rusa.

La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes (fijación en la memoria) y en su actualización o funcionamiento en el futuro (reproducción y recuerdo.). Cuando reconocemos lo que se percibe, las conexiones anteriores se actualizan por la influencia del estímulo que las motivó, cuando éste actúa de nuevo; sin embargo, el recuerdo de algo se produce cuando estas conexiones se restablecen sin que el estímulo actúe por segunda vez.

Teoría de Pavlov.

La asociación no es más que la conexión nerviosa temporal creada por la acción simultánea o consecutiva de dos o varios estímulos. La forma más simple es la asociación por continuidad, basada en la coincidencia de los estímulos en el tiempo (condicionamiento clásico.).

Las asociaciones por semejanza son resultado de la generalización de la conexión condicionada, cuando estímulos semejantes, a consecuencia de una diferenciación insuficiente entre ellos, motivan una misma reacción.

Teorías bioquímicas de la memoria.

El avance bioquímico y farmacológico sobre la acetilcolina y su comprobación como neurotransmisor a nivel del sistema nervioso central, llevó a los investigadores a estudiar el papel que pudiera desempeñar la sinapsis coligérnica en la memoria.

La acetilcolina se sintetiza por la combinación de colina y acetilcoenzima A (acetil-CoA) catalizada por la enzima colin-o-acetiltransferasa.

Se conoce actualmente que tanto esta enzima como sus sustratos, se encuentran localizados en las terminaciones de los nervios colinérgicos.

La acetilcolina se encuentra almacenada en vesículas, en la región presináptica, siendo liberada al espacio sináptico por ruptura de la membrana vesicular, cuando la terminación es despolarizada por un potencial de acción. Una vez liberada, la acetilcolina va a unirse con un receptor específico en la membrana postsináptica.

Parece que las sinapsis colinérgicas se modifican como resultado del aprendizaje, siendo probable que la membrana postsináptica es progresivamente más sensible a la acetilcolina, a medida que pasa el tiempo después del aprendizaje, hasta cierto punto.

Después de este punto, disminuye la sensibilidad, llevando al fenómeno del olvido.

También existen evidencias de una fase inicial en la cual disminuye la sensibilidad a la colinesterasa o aumenta la sensibilidad a los anticolinérgicos.

Tanto el aprendizaje original como la extinción estarían servidos por sinapsis colinérgicas.

Teoría de Young (1964):

El aprendizaje como la inhibición de vías nerviosas indeseadas. Según Young, la memoria debe contener una representación de los fenómenos que han ocurrido en el mundo exterior y debe también recibir señales de placer y dolor, que indiquen el resultado de sus acciones. Con este fin el cerebro debe tener acceso a una especie de código o alfabeto preestablecido. Parecía así que cada célula clasificatoria sería capaz de producir dos (o más) respuestas, que llevan a acciones alternativas. Cuando la situación para la cual codifica la célula ocurre en el campo visual, se da una de esas respuestas y sigue una acción, por ejemplo, un ataque sobre el objeto que se halla en el campo. Los sistemas detectores que señalan resultados, registran las consecuencias benéficas o perjudiciales de esta acción y esas señales deben modificar las vías neurales de tal forma, que aumenta la posibilidad de que se utilice la apropiada, cuando ocurra de nuevo la misma situación.

FACTORES DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Factores genéticos

Factores neurofisiológicos

Factores socioculturales

Factores emocionales

LA INTELIGENCIA EMOSIONAL

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Aristóteles

La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.

El concepto de la inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales.

 Conciencia de las propias emociones. Quien no se percata de sus emociones queda a merced de las mismas. Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada.

 Manejo de las emociones. Me refiero a la capacidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo. Habilidad que se puede "entrenar" como, de hecho, hacen los actores que son capaces de generarse el estado emocional más apropiado para representar un papel. Aprender a crear un determinado estado emocional... son palabras mayores. Recomiendo empezar por intentar controlar la duración de las emociones. Algo que sucede hace emerger nuestra furia. Parece inevitable. Pero esa furia puede durar un minuto, una hora o un día. Algo que acontece nos pone tristes. ¿cuánto tiempo haremos durar esa tristeza?

 Capacidad de automotivación. Las emociones nos ponen en movimiento. Desarrollar la capacidad de entusiasmarnos con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, aplacando otros impulsos que nos desviarían de la tarea mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.

 Empatía. Es el nombre que recibe la aptitud para reconocer las emociones en los demás. Proviene del griego empatheia, que significa algo así como "sentir dentro", es decir, percibir lo que el otro siente dentro suyo. Los sentimientos no suelen expresarse verbalmente sino a través del tono de voz, los gestos, miradas, etc. La clave para la empatía reside en la destreza para interpretar el lenguaje corporal.

 Manejo de las relaciones. Así como un paso posterior a reconocer nuestras emociones consiste en aprender a controlarlas; de modo análogo, una instancia ulterior a la empatía estriba en manipular las emociones de los demás.

Inteligencia emocional Según Daniel Gòleman

La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

El rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de todos los conocimientos, aprender a aprender. Los objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:

 Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.

 Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

 Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

 Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; la sensación de

BIBLIOGRAFÍA:

– ARANDA, Enrique. (1990). Teorías sobre la memoria. Editorial Trillas. México.

– GOLEMAN, Daniel. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairos. New York.

– HOTHERSALL, David. (1997). Historia de la psicología. Editorial McGraw-hill. México.

LINKOGRAFIA:

– http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

– http://espaciociencia.com/que-es-la-inteligencia/

– http://www.monografias.com/trabajos61/memoria/memoria.shtml

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt