ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS FUNCIONALES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

ALIMENTOS FUNCIONALES

La definición oficial más ampliamente aceptada es la del ILSI (International Life Sciences Institute):

“Un alimento funcional es aquél que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y que sus efectos positivos justifican que pueda reivindicarse sus características funcionales o incluso saludables”.

Es decir, un alimento se considera funcional porque, además de destacar en sus propiedades nutritivas, contiene algunos elementos que al consumirlos diariamente en una dieta equilibrada contribuye a mantener o mejorar nuestro estado de salud y bienestar.

Esta denominación apareció hace años en Japón, país pionero en establecer un sistema de aprobación para los alimentos funcionales, basado en los resultados de investigaciones sobre los beneficios para la salud de productos concretos o de sus componentes.

Existen diferentes áreas de aplicación de los alimentos funcionales:

Crecimiento y desarrollo: incluye las adaptaciones de la madre durante la gestación, el desarrollo fetal y el crecimiento y desarrollo del lactante y del niño.

Metabolismo y uso de sustancias: entre otras, hace referencia a un mejor control del nivel de azúcar en sangre (glucemia) y de las tasas de colesterol y triglicéridos en sangre, asociados a riesgo cardiovascular.

Estrés oxidativo: como mecanismo preventivo ante el efecto nocivo de los radicales libres sobre el ADN, las proteínas y las grasas de nuestro cuerpo.

Sistema cardiovascular: contribución a la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fisiología o función del trato gastrointestinal: en relación al tránsito intestinal y el equilibrio de la flora intestinal.

Comportamiento y funciones psicológicas: hacen referencia al apetito y la sensación de saciedad, el humor o la gestión del estrés.

Hay que tener en cuenta que los alimentos funcionales no son indispensables, y no previenen por sí solos enfermedades ni alteraciones de la salud, sino que siempre tienen que ir acompañados de una dieta y estilo de vida apropiados, siendo en este caso cuando son beneficiosos y aportan un complemento saludable. También hay que tener en cuenta que un alimento funcional no puede suplir el efecto de un medicamento y que su consumo tendría que ser recomendado por un especialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com