ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTRUISMO Y GENEROSIDAD


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Las huellas de la inundación de 1954 siguen vigentes en nuestra memoria .Tampoco se han borrado de los rostros de damnificados el dolor y la tristeza cada vez que recuerdan que lo perdieron todo aquel 28 de junio de 1954.

Las lluvias e inundación dejaron un panorama desolador, calles y viviendas llenas de lodo, el daño material fue total. Alrededor de esta imagen surge en mí: el siguiente cuestionamiento ¿Qué es el altruismo?. Motivación de aumentar el bienestar de otra persona y se opone al egoísmo. Es común que las personas cuando ven a alguien con una enorme necesidad se sientan afligidos por la condición de la otra persona y acudan a ayudar para aminorar este sentimiento

Existen personas cuya motivación es un sentimiento de empatía, es decir un estado emocional causado de ver la necesidad del otro, siendo el principal objetivo mejorar las condiciones de la otra persona.

Como dato de investigación Darwin en su teoría de la evolución y selección natural explica que el altruismo es también un instinto de supervivencia, se puede decir , que un ser humano puede sentir la necesidad de ayudar a otro, incluso como un instinto, que lo lleva a proteger a la humanidad, la raza humana.

El ser humano tiene una enorme capacidad de aprendizaje lo cual le permite desarrollar esta y otras virtudes contando, claro está, con los reforzadores adecuados. Pienso que el altruismo corre por nuestras venas.

Considero que el ser humano es, “bueno por naturaleza”, sin embargo la humanidad lo corrompe y en la época en la que vivimos se nos enseña desde niños a actuar de manera egoísta y estando siempre en competencia y comparación con los demás. Sin embargo, no debemos olvidar que está en nuestra naturaleza el instinto altruista, y debemos buscar la manera de enseñar a los niños a ayudar a los demás. De ahí la trascendental importancia de una educación para la solidaridad y el altruismo desde el hogar y desde la escuela para nuestros pequeños, especialmente. Después de todo, el grupo más competente, y en consecuencia con más probabilidades de sobrevivir de acuerdo a Darwin y otros autores, es aquel en el que los individuos son capaces de ver por todo el grupo y no sólo por ellos mismos.

la generosidad es como un valor muy fácil de entender y difícil de practicar, La Generosidad es todo tipo de intercambios al dar y al recibir, no solo son intercambios de dinero o cosas materiales , la generosidad también es el intercambio de compañía, consejos o amor, como decía Amado Nervo “Ama a quien puedas, ama lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”, en fin la generosidad es aprender a dar de lo que hemos logrado adquirir con tanto esfuerzo a alguien, sin esperar nada a cambio, dar sin remordimientos en el momento preciso, no después.

Como lo hace esta asociación a la cual debemos estar agradecidos eternamente, pues gracias a su lema o idea; que se manejó hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com