ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El altruismo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

En su sentido más esencial, altruismo es una conducta que da la mayor jerarquía al bien de los demás y que, por eso mismo, coloca al bien propio en un sitio secundario.

Llevado a su conclusión lógica, lo anterior sugiere con fuerza al tipo de actos que se realizan sabiendo que ellos serán buenos para otras personas y se llevan a cabo a pesar de que tengan como efecto un daño en la persona que los realiza.

• El altruismo es una noción central en el terreno ético, dentro del que se suele considerar como superior a sus opuestos. La conducta altruista es vista, casi siempre, como una opción moralmente mejor.

• La posición opuesta al altruismo es la obvia: la de una conducta que da la mayor jerarquía al bienestar propio y coloca al bien de otros en un lugar secundario —es lo que suele ser llamado egoísmo.

Entre el altruismo y el egoísmo, colocados cada uno en un extremo, es posible presuponer una variedad de posiciones intermedias y graduales que arrojan luz en la comprensión del altruismo.

Por ejemplo, un acto por el que un marido deja su casa a un asilo de ancianos será considerado como altruista muy claramente, pues se cumple la condición de un beneficio a terceros y un sacrificio propio. Sin embargo, podrá ser calificado de imprudente si ese acto daña a la familia que ahora se queda sin donde vivir —el sacrificio propio es temerario.

Otra cosa sería haber donado una cantidad sustancial de dinero que hubiera privado a la familia de una vacación. ¿Habría sido egoísta tomar esa vacación y no dar el dinero? Posiblemente, pero sólo en una interpretación estricta. Un egoísta claro sería el que quitara dinero del asilo para usarlo en si mismo.

• Lo anterior muestra la complejidad de los juicios que intentan calificar a los actos personales como altruistas o no —una buena cantidad de circunstancias los afectan haciendo que los juicios no sean claros, excepto en casos extremos.

• El altruismo tiene un problema para la calificación ética de las acciones, el de actos que sean de beneficio a ambas partes —las consecuencias de la acción son positivas para todos, los otros y quien realiza la acción.

Es cierta la otra posibilidad, la de acciones torpes que como consecuencia dañen a todos los que intervienen —quien las realiza y terceros resultan dañados. Este caso posiblemente sea visto como uno de estupidez y ya no me ocupo de él.

Pero sí vuelvo al otro, el de actos que tienen un beneficio en todos —una situación particularmente complicada. En una definición ortodoxa del altruismo se tienen con claridad dos consecuencias, la de un beneficio en terceros y la de un daño en quien realiza el acto.

Vuelvo al caso de la donación de una cantidad sustancial del dinero a una casa de ancianos —un caso en el que puede verse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com