ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE TEXTOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS, SÍNTESIS E INTERPRETACIÓN

Análisis y Síntesis. Son los procesos de desarticulación práctica o mental del todo en sus partes y reunificación del todo a base de sus partes.

Análisis (Del griego Analysis, disgregación, desmembración)

Para entender algo es necesario analizarlo. El análisis nos permite conocer, comprender lo que el autor de una obra nos quiere decir. Observar, separar, distinguir todos y cada uno de los elementos de que está compuesta, poder clarificar su estructura, su contenido, su intención, su función, etc.

Una obra puede estar basada en la realidad o en aspectos imaginarios, pero de cualquier forma la propia obra constituye una realidad diferente, con vida propia, que podemos llamar una realidad. Entrar en contacto con esta nueva realidad, comprenderla unitariamente y sobre todo compararla, para extraer de ella todas las ideas y emociones que el autor comunica como resultado de una época y de una circunstancia. Comprender también los personajes y la realidad de éstos es el objetivo del análisis.

Después de haber desarrollado todos y cada uno de los puntos del análisis, estaremos en condiciones de formular una opinión o emitir un juicio crítico de la obra analizada.

En resumen Análisis es el método de investigación que nos permite separar algunas de las partes de un todo para someterlas a estudio independiente; además captar las particularidades en la génesis y desarrollo del todo.

Los métodos de análisis de documentos en las Ciencias Sociales, derivado del análisis literario o histórico, distinguen dos métodos:

a) Análisis interno 1. Carácter racional-lógico

2. Carácter subjetivo-interpretativo

b) Análisis externo 1. “El contexto” del documento, conjunto de circunstancias, de hechos. “El hombre, el medio, el momento”.

2. “La resonancia” del documento: análisis de su influencia, saber qué efecto pretendía obtener el que redactó el documento, intención.

El análisis se usan métodos propiamente basado en el cuestionamiento: ¿Quién dice qué, a quién; con qué resultado o efecto? (Who says what to who, with, what effect?

Síntesis (Del griego Synthesis, combinación, asociación)

La Síntesis reconstruye el pensamiento con toda la riqueza de sus vinculaciones. Debe tenerse en cuenta que el conocimiento del todo no es algo simple, esquemático. De ahí que, el análisis y la síntesis no constituyan etapas aisladas del conocimiento que sólo se complementan y sigan una a la otra, sino que en cada etapa ambos están vinculados, reflejando el nexo existente entre la parte y el todo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com