ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sintesis Induccion Y Deduccion


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  3.411 Visitas

Página 1 de 22

1.- ANALISIS, SINTESIS, INDUCCION Y DEDUCCION.SUS VINCULACIONES EN LA INVESTIGACION

A) ANALISIS

(significa analizar indagar o buscar)Es la distinción y la separación de las partes de un todo hasta llegar aconocer sus principios o elementos. También puede ser el examen que sehace a una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible deestudio intelectual y de un tratamiento psicoanalítico.

En informática:

puede ser un estudio de los límites, las características yde las posibles soluciones a un problema al que se aplica un posibletratamiento.

En medicina análisis clínico:

se hace referencia a un examen cualitativo ycuantitativo de ciertos componentes o sustancias del organismo deacuerdo a métodos especializados, para obtener un diagnóstico.

El análisis cualitativo

es aquel que tiene por objeto descubrir y aislar loselementos o ingredientes de un cuerpo compuesto.

El Análisis cuantitativo,

se emplea para determinar la cantidad de cada elemento o ingrediente. Existen otros tipos de análisis que se adaptan al proceso de investigación que se realiza:

Dimensional

(método que se ocupa de las dimensiones de las magnitudes físicas)

Espectral

(método de análisis químico mediante técnicas espectroscópicas).

Factorial

(método estadístico utilizado para cuantificar la importancia decada uno de los factores actuantes en un determinado fenómeno).

Bursátil

(su objeto el estudio del comportamiento de los mercadosfinancieros y de los valores que lo constituyen).

Transaccional

(sistema de psicoterapia individual y social que se englobadentro de la psicología humanística).

B) SINTESIS (significa reunión de elementos en un todo).

Si la definimos con nuestras propias palabras diríamos que es elmétodo de demonstración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos:

la síntesis es la operación inversa del análisis. El concepto depende de la disciplina desde la cualse esté observando. Debido a que en estricto rigor, una síntesis es lacomposición de algo a partir del análisis de todos sus elementos por separado. Comúnmente se le conoce como resumen. (Versión abreviadade un texto realizado por una persona al extraer la información o loscontenidos más importantes).En otras palabras síntesis es una explicación corta en la que se presentalo principal de un asunto o materia. Así como también se puede tomar como el método de razonamiento deductivo, que parte de lo más simple para llegar a lo, más complejo.

C) INDUCCION

Según la definición de Aristóteles:

Razonamiento o procedimiento

científico que de lo particular o menos general conduce a lo universal. Conforme a lo establecido en el Diccionario de Filosofía:

En el campo de la lógica, proceso en el que se razona desde lo particular hasta lo general, al contrario que con la deducción. La base de lainducción es la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasionestambién lo es en situaciones similares aunque no se hayan observado. Laprobabilidad de acierto depende del número de fenómenos observados.Una de las formas más simples de inducción aparece al interpretar lasencuestas de opinión, en las que las respuestas dadas por una pequeñaparte de la población total se proyectan para todo un país. Elrazonamiento inductivo fue desarrollado por varios filósofos, desdeFrancis Bacón hasta David Hume, John Stuart Mill y Charles SandersPierce.Otros conceptos de inducción tenemos como:

1) incitación a hacer algo (inducción al crimen).2) Método de raciocinio que consiste en alcanzar un principio que sederiva lógicamente de unos datos o hechos particulares.3) En física se toma como producción de una carga eléctrica inducida.

D) DEDUCCION

(conclusión, inferencia).Concepto filosófico:

(del latín «deductio»:

acción de conducir [«ducere»] a partir de [«de»]). Demostración o inferencia de una aseveración(consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones(premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter

fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya endicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico. El estudio de los problemas de la lógica matemática en los siglos XIX-XX ha permitido precisar los conceptos vinculados a la deducción y demostrado cuán unilateral resulta entenderla como una inferencia de lo general a lo particular. El concepto actual de deducción constituye una generalización que rebasa en mucho la idea aristotélica de inferencia silogística (de lo general a lo particular). En el amplio sentido de la palabra, se entiende por deducción toda inferencia en general. Otro concepto menos filosófico. Método de razonamiento que parte de conceptos generales o principios universales para llegar a conclusiones particulares:

la deducción presupone el pensamiento hipotético.

Ciencias sociales vinculaciones sobre los métodos científicos de análisis, síntesis, inducción y deducción, utilizados para la investigación. Las ciencias sociales

son aquellas ciencias o disciplinas científicas quese ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos,generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En cienciassociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como lasinmateriales de las sociedades.Para proceder a utilizar estos métodos se requiere primeramente enrealizar un diagnóstico sobre la problemática planteada, de manera deobtener lo mar cercano posible un resultado que pueda ser medido. Laselección del problema debe responder siempre a una inquietud, a unanecesidad o un interés (individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com