ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO LA DUDA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                                                            [pic 2][pic 3]

   

Semestre: Agosto/diciembre 2017

Literatura

LA DUDA

Nombre: Tijerina Zúñiga, Mallhver Sabrina

Docente: Lic. Karina Martínez Garza

Matrícula: 1800448

Grupo: 520

John Patrick Shanley

John Patrick Shanley nació el 13 de octubre de 1950, es un dramaturgo estadounidense, guionista y director de cine y teatro.

Shanley nació en una familia irlandesa-americana en el Bronx, New York City. Su madre trabajaba como operadora de telefonía y su padre era un empacador de carne. Su carrera académica no comenzó bien, pero al final se graduó de la Universidad de Nueva York con honores. Fue influenciado pesadamente por una de sus primeras profesoras, hermana Margaret McEntee que él basó el carácter de hermana James encendido en su obra “La duda”[pic 4]

Mientras que en la Escuela Secundaria Cardinal Spellman vio dos producciones escolares que lo influyeron. El milagro y Cyrano de Bergerac. Después de su primer año en la Universidad de Nueva York, fue puesto en libertad condicional académica. Él entonces alistó en los infantes de marina de Estados Unidos, sirviendo en un poste de stateside durante la guerra de Vietnam. Después de su servicio militar, escribió una novela, luego la quemó y regresó a la universidad con la ayuda del GI Bill, y apoyándose en una serie de trabajos: operador de ascensores, pintor de casas, mueble de mudanzas, cerrajero, camarero se graduó de la Universidad de Nueva York como valedictorian en 1977.

Shanley es autor de más de 23 obras de teatro, que han sido traducidas y realizadas en todo el mundo, incluyendo 80 producciones al año en América del Norte. Él ha dirigido a menudo sus propias producciones


Título: La duda.

Personajes:

  • Hermana Aloysius.
  • Hermana James.
  • Padre Brendan Flynn.
  • Señora Miller.
  • Donald Miller.
  • Monjas del convento
  • Niño Jimmy
  • Niño William

Argumento: 

Un niño monaguillo llamado Jimmy se dirige a la iglesia con prisa, junto con su amigo, preparan todo para la misa. Las personas se van sentando antes de que inicie, el padre empieza su sermón y el tema es: “¿qué hacer cuando hay dudas?” y el ejemplo que menciona es el asesinato del presidente Kennedy.

Una monja, se pone de pie, y recorre el pasillo, regañando a los niños que platicaban y que estaban dormidos. Termina el sermón y todos se persignan. Uno de los monaguillos se dirige con el padre y le dice que fue un buen sermón, el padre le obsequia un juguete.

Las maestras de la escuela religiosa se preparan para recibir a los niños, los niños llegan y uno de ellos empieza a cuestionar a una maestra sobre el próximo examen, la Hermana Aloysius lo observa y le habla inmediatamente para regañarlo. Ya en el salón de clases, la hermana James impartirá su clase, entra la hermana Aloysius para una inspección a los alumnos.

Más noche, las hermanas cenaban en silencio hasta que la hermana Aloysius toca una campana para tener la atención de todas, ella pregunta sobre la misma del domingo pasado y sobre lo que el padre Brendan trataba de decir, lo que ella les dice es que tengan cuidado.

Uno de los niños, se regresa a su casa por una hemorragia nasal, estando apartado del colegio, saca un cigarrillo. Es hora del receso en la escuela y la hermana James se sienta junto a las otras, empiezan a hablar sobre el niño y la hermana Aloysius le dice que el niño se provocó la hemorragia, pero la hermana no lo cree, lo cual le dice que es una hermana muy inocente.

La hermana Aloysius y la hermana James se dirigen al salón donde ella da clases, empieza a a cuestionar su eficiencia con los alumnos, lo empieza a inspeccionar y a decirle las fallas.

El padre imparte la educación física, les empieza a hablar sobre la higiene en las uñas, que no importa si están largas, solo que estén limpias.

Se muestra la convivencia de los padres y la convivencia de las hermanas durante la cena, se nota la diferencia en que los hombres tienen una convivencia más grosera y escandalosa, mientras que las hermanas son personas muy rectas y silenciosas.

Al día siguiente, uno de los alumnos habla con el padre sobre un juego. Más tarde, mandan a hablar a otro alumno. Luego, cuando el grupo estaba ensayando una coreografía, la hermana James voltea hacía los casilleros viendo al padre Brendan guardando algo, ambos sonríen y el padre se marcha, ella extrañada abre el casillero y encuentra una prenda, preocupada, terminando las clases le pregunta a su alumno si se encuentra bien y lo único que le dice es que se quiere ir a casa.

La hermana James preocupada, se dirige con la hermana Aloysius diciéndole que está preocupada por el alumno Donald Miller, la hermana le dice que, si lo golpean sus compañeros, los mande con ella, la hermana le dice que no cree que eso pasará pues ya que el alumno tiene de protector al padre Brendan, la hermana Aloysius queda extrañada. Hablan en privado y la madre de la cuestiona sobre lo que vio, ella le dice que la semana pasada, le mandó a hablar al alumno Donald y la hermana Aloysius le pregunta que por qué no le notificó nada y le contesta que no lo creyó muy necesario. Luego empiezan a discutir sobre la reacción del niño. La madre Aloysius le cuenta una historia sobre otro padre y que ellas necesitan detenerlo.

La mañana siguiente, a una de las hermanas le cayó una rama e hizo que se sangrara, la madre Aloysius dice que el mundo se está volviendo loco.

El padre, las hermanas Aloysius y James, entran a la oficina de la hermana Aloysius y le ofrece té, empiezan a hablar sobre eventos navideños. El padre empieza a escribir en una pequeña libreta que tiene y la hermana Aloysius con curiosidad le cuestiona sobre lo que escribe y él le dice que es una idea de otro sermón para la misa, ella le pregunta que, si siempre es así y le dice que sí, y que hablará sobre intolerancia. Empiezan a divagar sobre las cosas y regresan al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (363.9 Kb)   docx (404.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com