ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario La Estera


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Literario: “Los Colores”

“Los Colores” es un cuento escrito por el autor Costarricense; Carlos Salazar Herrera, en el libro “Cuentos de Angustias y Paisajes”. Este libro fue publicado en 1947, en San José. El libro contiene 30 relatos que pertenecen al movimiento literario de el realismo, ya que refleja paisajes y sociedades.

El cuento, “Los Colores” es sobre una situación familiar complicada. El padre llamado Mateo llega borracho a su hogar y trata de intimidar a su esposa e hija. Esta ebrio y sin pensar mucho dice que tiene otra mujer y esta harto de su esposa, llamada Antonia. Decide dejar a su esposa y su hija. Después de que Mateo las deja, la vida para ellas continua. La hija se llama Flor d’itabo. A ella le gusta mucho los colores por esa razón disfruta ver los atardeceres. La madre no comprende por que a Flor le gusta tanto y cuando ella trata de explicárselo, Antonia no entiende y piensa que esta medio loca. Mas adelante, Flor pide permiso a su madre para ir a trabajar en el taller de Gabino Sojo decorando carretas. Ella se vuelve famosa por sus dibujos ya que eran preciosos e incomparables. Todo iba bien hasta que un día llega Mateo con la intención de quitarle a Antonia su hija. El llega adonde esta trabajando Flor y pelea con Antonia. Antonia le dice que no es hija de el y Mateo se empieza a poner violento pero logra controlarse. Al preguntarle quien es el padre, Gabino Sojo responde rápidamente que es el. Mateo se siente enojado pero no los insulta porque Gabino cargaba una cruz. Entonces Mateo dice que se alegra y se va para no tener que ver nada mas con ellos. Antonia le da las gracias a Gabino por defenderla.

Podemos ver que el genero literario de este texto es el cuento, ya que es corto y tiene pocos personajes. El lenguaje usado es popular porque contiene ciertas palabras como: “m’hijita” y “brotao”. También contiene frases que son usadas solo por cierto tipo de gente como campesinos. Algunas de estas frases son: “Onde iba’ ser?” y “Mi’alegro!”. Este tipo de lenguaje nos indica que el cuento es en algún lugar campesino que no tiene mucha educación.

El cuento es en tercera persona omnisciente. El tono en general de la historia es de problemas y desesperación. Pero en otras partes la historia se vuelve mas relajada, feliz y agradable ya que todo va bien. El espacio físico de este cuento probablemente es en un pueblo campesino tal vez en Guanacaste ya que hacen carretas.

Los personajes principales de el cuento son Mateo, Antonia, Flor d’itabo y Gabino Sojo. Mateo es el padre de Antonia y es un hombre violento pero a veces cobarde. Muchas veces esta ebrio y le gusta asustar a los otros como se ve en esta cita: “Otra, como tantas veces, llegó Mateo a su casa cayéndose de borracho. Llamó a su mujer y a su hija. Cogió dos cuchillos y se puso a amolarlos, uno con otro, porque le daba placer asustar a la gente más débil que él”. (Carlos Salazar Herrera, pg. 24) También es un hombre infiel ya que decide dejar a su esposa e hija por otra mujer. Es el personaje que causa todos los problemas en el cuento. Antonia es la esposa de Mateo y le madre de Flor d’itabo. Antonia es una campesina simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com