ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÀLISIS DE LAS CONSECUENCIAS JURÌDICAS DE LA CAZA ILEGAL DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN EN EL ECUADOR.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE - IBARRA

[pic 1]

PROYECTO INTEGRADOR 1

TEMA: ANÀLISIS DE LAS CONSECUENCIAS JURÌDICAS DE LA CAZA ILEGAL  DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN EN EL ECUADOR.

GRUPO: K

INTEGRANTES:   Kathy Yépez

                                Coralía Viláñez

                        Santiago Galarza

DOCENTE: Msc. Vinicio García

FECHA: 27 de mayo de 2014

  1. TEMA: ANÀLISIS DE LAS CONSECUENCIAS JURÌDICAS DE LA CAZA ILEGAL  DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÒN EN EL ECUADOR.
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La historia de la caza, consecuentemente, es también una de las más diversas. La caza para el alimento ha sido siempre algo que la clase humana ha tenido que hacer, dotando del principio de cualquier civilización conocida por el hombre.
Como resultado de esto, ha habido millares de armas y de dispositivos usados para buscar animales. La historia de la caza es más complicada que cualquier otra historia en el mundo, pues existe hasta ahora en el pasado. Para entender esta historia, necesitamos analizar y estudiar cada era donde ha estado una parte la caza importante de vida.

Pese a la necesidad que tenía la humanidad de alimento y vestimenta, comienzan a desarrollar el impulso de cazar. Siendo este desde el origen de la existencia humana. Existen varias etapas durante el desarrollo del hombre en la cual el ser humano ha ido  perfeccionando esta actividad. Existen armas explícitamente creadas para esta actividad como son: arcos con flechas, armas de fuego y armas blancas.

También existe la caza deportiva, que se la considera como un pasatiempo o una distracción.

En el ecuador a esta actividad se la considera como un acto despiadado e ilícito que además de atentar contra la biodiversidad, atenta contra un emblema nacional el cual es el cóndor.

Existen códigos y leyes que resguardan a los animales pero siempre y cuando estos se encuentren en peligro de extinción, caso contrario es permitido usar a los animales como objeto para investigación científica bajo conocimiento y permiso de la ley.

  1. JUSTIFICACION:

Es importante realizar un análisis acerca de las consecuencias jurídicas que tiene la caza ilegal de cada  especie animal en peligro de extinción en nuestro país ya que es tan diverso y está conformado en una gran parte de especies, que en estos momentos se encuentran en riesgo de desaparición y se está tomando medidas drásticas por ello es necesario hacer conciencia  acerca de este tema y todo lo que involucra a más del impacto que se daría a nuestra biodiversidad, por la pérdida de especies en las que incluso se encuentra el cóndor que es un símbolo insigne en nuestro escudo nacional lo cual para nosotros significa algo importante en el sentido de portar el cóndor en el escudo nacional.

Es beneficioso realizar esta investigación acerca de este tema ya que así la población de este país tendría pleno conocimiento acerca de las leyes y sanciones que trae esta actividad. También tenemos como beneficio la preservación de la especie animal nativa de nuestro país que tiene una gran importancia con un antecedente a nivel del mundo ya que en el hábitat de nuestro territorio ecuatoriano existen especies, que no se encuentran en otro lugar y como es el caso también  de otros países que gozan de este privilegio , que es un aporte muy importante para el desarrollo de un país por el turismo que atrae  y mucho más aun por el motivo de que en nuestro país se está buscando la protección y preservación de los animales que están en riesgo de desaparecer y lo peor es que se está dando hechos que atentan gravemente ya que personas que no tiene conciencia están matando y capturando justamente a los animales que están en riesgo para lucrarse sin tener el real sentido de lo que es el cuidado de nuestra fauna y sin tener la  moral ,ni ética para hacer lo que hacen al contribuir con la extinción de un ser vivo y el sufrimiento que le producen al estar  siendo violentado por cazadores que irrumpen en su hábitat esto da por el desconocimiento de las leyes y sanciones que tiene como consecuencia este tipo de actos en contra de la vida animal del Ecuador.

Es factible realizar esta investigación ya que nuestro país se presta y tiene las condiciones necesarias debido a la gran variedad de reservas ecológicas que sirven como objeto de investigación.

  1. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer y analizar que efectos perturbadores produce la caza furtiva de todas las especies que se encuentran en peligro de extinción en todo nuestro territorio ecuatoriano y así poder tomar las medidas correspondientes para su preservación y cuidado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Concientizar a todos quienes conformamos el Ecuador, sobre la importancia que tiene la conservación de todas las especies que existen en el territorio ecuatoriano.
  • Analizar que se está realizando por parte de las autoridades pertinentes e instituciones de control para aplacar este problema que pone en riesgo a la fauna de nuestro país.
  • Establecer posibles soluciones para terminar con la caza furtiva de especies naturales de nuestro país.

  1. MARCO TEORICO

La caza es la acción o actividad en la que se captura normalmente un animal. José Ortega y Gasset, filósofo español, definió la caza: La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería. (El Comercio, 2004)

HISTORIA

La caza tiene su origen casi tan atrás como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos de humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección que fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.

El hombre empezó a cazar para subsistir, y en muchas partes del mundo actualmente sigue siendo así, por otro lado, en los países desarrollados es más una afición o hobby. La caza de subsistencia es aquella actividad que se hace con la finalidad de obtener proteína animal para satisfacer las necesidades de grupos humanos normalmente ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de animales es alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com