ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES ESPERADOS: Comprender y realizar inferencias de textos literarios y no literarios


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 11

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-Comprender y realizar inferencias de textos literarios y no literarios

¿Cómo sacar conclusiones y hacer inferencias?.

Muy a menudo cuando lees, sacas conclusiones o haces inferencias. Algunas veces el autor no te da todos los detalles. Tú necesitas imaginar algo por ti mismo.

Un autor puede describir a un personaje de una historia cruzando el puente del Arzobispo. El autor no te dice donde toma parte la escena, pero puedes imaginarlo por tu cuenta y descubrir que la historia ocurre en Santiago.

Lee el siguiente texto sobre Lisa. Ve lo que puedes averiguar por tu cuenta.

Lisa tenía mucho trabajo que hacer en los preparativos para la fiesta. Tuvo que comprar la comida y cocinarla. También tuvo que comprar la torta y luego buscar las velas. El tiempo para limpiar la casa se terminaba. Los invitados llegarían a las cinco de tarde y su madre no llegaría hasta las seis. Eso le daría tiempo suficiente para que los invitados se escondieran. Cuando la madre de Lisa llegó, todos  saltaron y gritaron ¡Feliz cumpleaños!.

  1. Vamos a sacar una conclusión.

Piensa en lo que el autor está diciendo literalmente.

Piensa, también, en aquello que sólo se insinúa.

  1. Observa la tabla de abajo.

El primer cuadro indica los detalles que se dan en el texto.

El segundo cuadro dice lo que se insinúa, pero cuenta directamente toda la información.

  1. Piensa en los detalles que se dan y en la información que se insinúa.
  2. Escribe la información que falta en el último cuadro para mostrar lo que descubriste.

                                                                                                                                                                       

¿Qué sabes?

¿Qué información no está claramente establecida?

¿Qué puedes averiguar por tu cuenta?

Lisa está planeado una fiesta

El autor no dice dónde es la fiesta

Lisa está planeando una fiesta sorpresa.

Lisa tiene muchos preparativos que hacer para la fiesta

El autor no dice que la fiesta será sorpresa

Lisa tiene una fiesta para ____________________

El autor no dice qué tipo de fiesta está preparando Lisa

Lisa tiene fiesta porque________________

Lee este párrafo sobre un niño que gracias a su creatividad permite a un adulto reflexionar en torno a la confección de la ciudad. Mientras lee intenta deducir información que se puede desprender del texto.

Ciudades en miniatura.

Todos ocupamos un lugar en el espacio. El asunto es ¿es espacio se adecua a tu gusto, quién eres? ¿Tu ciudad está hecha a tu medida? Evidentemente no, dado que en nuestra ciudad somos más bien sobrevivientes de nuestra ciudad que habitantes de la misma. Esto representa una tremenda contradicción que la arquitectura y el urbanismo se ha ocupado de pensar.

Sin embrago, hace muy poco y en medo de mis meditaciones en la mañana, Martín se sorprendió saldando de cuajo este dilema urbano y humano. Recogió unos trozos desordenados de madera, restos de juguetes, cartones, y piezas varias y organizó una ciudad con una exactitud impensable para un niño de 3 años. Pensé, si nosotros tuviéramos su minoría de edad, si estuviéramos en su infancia, habríamos construida una ciudad armónica y estéticamente habitable. Quiero decir, con la imagen de este niño en mi cabeza, una ciudad que nos invite a habitar, y a recorrerla con una sonrisa en el rostro.

El texto no explicita que al narrador no le gusta la organización urbanística de su ciudad. Sin embargo, se puede deducir, porque se habla de los habitantes como sobrevivientes, es decir, que estos residen en un lugar al cual hay que adecuarse, pero sin poder acomodarlo, ni transformarlo a gusto propio. Por otro lado, en el segundo párrafo, a través de un relato de un caso particular, nos cuenta cómo le gustaría que fuese su ciudad: “armónica y estéticamente habitable”.

QUÉ HAY QUE SABER

Los detalles a veces no se plantean o explican claramente en un texto. Debes sacar tus propias conclusiones y hacer inferencias. Cada vez que averiguas algo que no se plantea directamente en un texto, sacas una conclusión o haces una inferencia.

*Para sacar una conclusión o hacer una inferencia, debes llegar a una decisión usando tus capacidades de razonamiento. Presta atención a las personas, lugares y objetos que no aparecen representados o explicados en detalle en el texto. Usa esos detalles  y lo que sabes sobre tu propia vida para sacar una conclusión o hacer una inferencia.

* Para sacar una conclusión o hacer una inferencia, busca relaciones entre las declaraciones. Estas relaciones a veces no se plantean directamente.

* Para sacar una conclusión o hacer una inferencia sobre una persona o un personaje, presta atención a los detalles que describen su aspecto, comportamiento, pensamientos, sentimientos y lenguaje. Piensa en cómo se comporta la gente con cualidades semejantes.

Lee el párrafo introductorio de la novela de Herman Malville. Mientras lee, pregúntate ¿Qué detalles del párrafo me ayudan a deducir lo que ocurre? ¿Qué cosas de mi experiencia personal me permiten deducir lo que ocurre? Luego, contesta las preguntas.

 

Albores

Pueden llamarme Ismael. Hace algunos años-no importa cuántos exactamente-con poco o nada de dinero en mi bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en navegar por ahí un poco y ver la parte acuosa del mundo. Es una manera que tengo de descargar mi mal humor y regular mi circulación. Cada vez que me descubro contrayendo los labios, cada vez que hay húmedo y lluvioso noviembre en mi alma, cada vez que me sorprendo deteniéndome involuntariamente frente a almacenes de ataúdes y caminando al final de cada funeral con el que me encuentro y, especialmente, cada vez que me hipocondrías adquieren tal dominio de mí que se requiere de firmes principios morales para evitar  que deliberadamente salga a la calle y metódicamente despoje a la gente de sus sombreros a golpes, entonces considero que ya es hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Así sustituyo las pistolas y las balas. Con un floreo filosófico, Catón (cónsul romano) pone toda su confianza en la espada; yo tranquilamente me dirijo al barco. No hay nada sorprendente en esto. Si solamente lo supieran casi todos los hombres en su calidad de hombres, un día u otro, acarician de cerca los mismos sentimientos que yo hacia el océano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com