ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO CIENTÍFICO- MEDIACIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

MEDIACIONES EDUCATIVAS

TÍTULO

AUTOR

INTRODUCCIÓN

La educación sufre una profunda crisis de identidad. En un inicio y desde su concepción etimológica proviene de la palabra latina educare, que no es más que la guía en el camino del conocimiento. Sin embargo y muy a pesar de todos, la educación se ha convertido en un pseudo espacio de producción de saberes; hoy, en la mayoría de centros educativos se ha distorsionado su concepción, ha pasado de ser un proceso reflexivo para convertirse en una actividad de trasmisión y memorización de conceptos. Compartiendo las ideas Freirianas, la educación debería ser el campo de acción de los seres humanos para lograr procesos de trasformación social; sin embargo, aún estamos lejos de lograrlo.

Por ello en el presente artículo, además de concebir la importancia de la educación en la sociedad, también se reconoce el rol de la comunicación y la mediación que se puede construir desde la educación y las tecnologías en la tarea edu-comunicativa.

DESARROLLO

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han modificado significativamente las conductas sociales. Todos los ámbitos de la vida del modo de ser humano han sido tocados y en especial la educación. Hoy, vivimos en una sociedad diferente a aquella que presenció la aparición de la radio y televisión. La nuestra se ha convertido en un espacio en el que prima el tiempo, la celeridad, las actualizaciones. Pero, ¿qué ha pasado con la educación y la comunicación en las aulas escolares? Según Prieto Castillo, existe una mala interpretación de la comunicación en el campo educativo. La simple utilización de medios y materiales tecnológicos es asumida en términos de comunicación. La sociedad de la información está llena de analfabetos tecnológicos.

Entre las propuestas de Prieto Castillo están la de rescatar el pensamiento de Paulo Freire, en el que la educación se fundamenta en procesos de diálogo y transformación. Dejando de lado las viejas concepciones tradicionales y verticalistas de la mera trasmisión de datos. Sin embargo, en la coyuntura actual es imposible iniciar un camino de re pensar la educación sin tomar en cuenta a la tecnología. Por ello es fundamental, que se promueva un modelo pedagógico diferente. La piedra angular de ésta nueva mirada educativa tiene que estar sentada en las experiencias sociales y personales sometidas a procesos reflexivos del uso de los fenómenos tecnológicos, y por tanto, a la generación de entes que puedan satisfacer estas necesidades individuales y colectivas. Si le atribuimos a la educación ésta compleja tarea, estamos hablando de la mediación educativa, entendida como la estrategia en la que se construyen vínculos desde el ser humano hacia todos los contextos posibles. La clave de la mediación es el impulso y el séquito en el ejercicio de la cercanía al relato,  la reflexión y el diálogo como lo expresa Prieto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com