ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1

Analice cómo se encuentra constituido el Estado de Guatemala.

El Estado de Guatemala es libre, independiente y soberano su sistema de gobierno es republicano y democrático. Los Organismos de este son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Estado funciona en base a las leyes que se encuentra en la Constitución, ésta presenta deberes y derechos que deben cumplir los habitantes. El Organismo Judicial es el encargado de elaborar las leyes que regirán nuestro país.

El territorio de la República está dividido en regiones, departamentos y municipios, el Estado tiene el control sobre el territorio nacional, se encuentra dividido así para su administración, esta división puede ser modificada por el Congreso sin afectar la autonomía municipal. Las regiones deben tener un consejo de desarrollo, al representante de este lo escoge el presidente e integrado por los alcaldes de los departamentos que forman la región.

En cada departamento también habrá un Consejo que es designado por el gobernador estará integrado por los alcaldes de todos los municipios, su fin es mejorar el desarrollo del departamento, este y los consejos regionales deberán recibir del Gobierno Central apoyo financiero para su funcionamiento.

Así mismo en cada departamento o región deberá haber un Registro General de la Propiedad y el catastro fiscal.

Se cuenta con la Contraloría General de Cuentas tiene funciones fiscalizadoras, el Contralor General de Cuentas es electo para un periodo de cuatro años, éste es electo por una comisión específica. Está encargado de controlar el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, es un documento público, los ciudadanos pueden tener acceso a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com