ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad COMPETENCIA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                    [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Para Howard Gardner la competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana

Un ejemplo de problema en la competencia lingüística sería cuando en la escuela primaria, los maestros les piden a los alumnos que lean algún texto y que éste mismo contenga palabras que ellos no conocen, esto hace que al momento de leer, no presten mucha atención al texto o no lo comprendan, y además, que no se les quede nada de lo que leyeron

Una solución a esto sería utilizar palabras más sencillas, que los niños puedan entender o explicarles bien el significado de algunas palabras.

COMPETENCIA DISCURSIVA O TEXTUAL

Se dice que «es la habilidad que tiene un individuo de una comunidad sociocultural para elegir el discurso más adecuado a sus intenciones y a la situación comunicativa en que está».

Un problema de competencia discursiva sería cuando una persona no tiene la capacidad de desenvolverse de manera eficaz, sino que combina diferentes formas gramaticales y significados, y por consecuencia, las demás personas no pueden entender cuando habla o explica algo.

Una solución a esto sería que la persona que esté explicando algo, aclare sus ideas y no combine temas de diferente interés.

COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA

Es la habilidad de producir enunciados apropiados de acuerdo con las reglas que rigen el acto comunicativo.

Un problema de competencia sociolingüística sería, por ejemplo, cuando un alumno le dice al profesor “Hey tú, ¿qué hay de tarea?”, en vez de decir “Maestro, ¿podría decirme qué encargó de tarea?”

Una solución a esto sería referirse de forma adecuada cuando existe distancia social.

COMPETENCIA PRAGMÁTICA

La competencia pragmática se refiere a las relaciones entre signos y referentes y también a las relaciones entre usuarios de la lengua y contexto de comunicación.

Un problema en la competencia pragmática sería cuando una persona explica algo de manera indirecta, y el oyente no entiende del todo lo que le están diciendo.

Una solución sería prestar más atención a lo que nos dicen o en caso de la persona que está hablando, pues explicar mejor.

COMPETENCIA ESTRATÉGICA

Más que una competencia del lenguaje, es una habilidad general, que permite a un individuo hacer el uso más efectivo de las habilidades disponibles al llevar a cabo una tarea determinada (tanto verbal como no verbal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com