ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias linguisticas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  3.441 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA                                                                      COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BSICA Y NORMAL                                                DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES                                            ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “PDTE. VENUSTIANO CARRANZA”                                     CLAVE: 20DNL0008K[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

C O M P E T E N C I A    L I N G Ü Í S T I C A

P R E S E N T A

Odilia Estrella Santiago Rosas

C A T E D R Á T I C A[pic 3]

ALICIA ALAVEZ PELAEZ

MATERIA

DESARROLLO DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

SEMESTRE: IV                                                                                         GRUPO: “A”

CACAHUATEPEC, OAXACA, 21 DE MAYO DE  2020.

De entrada es importante definir primero qué es competencia, de acuerdo con la SEP (2011, pág. 289) se define como “la capacidad de responder a diferentes situaciones e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)”. A continuación se establecen la definición de competencia lingüísticas desde diversas posturas

  • Chomsky en 1965, la define como “sistema de reglas que, interiorizadas por el discente, conforman sus conocimientos verbales (expresión) y le permiten entender un número infinito de enunciados lingüísticos (comprensión)”, (Citado en Góngora & Cortés, 2008, pág. 179).
  • Howard Gardner (1993), define la competencia lingüística como “aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua”, la competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y democrática en toda la especie humana. Howard considera que los núcleos de tal tipo de inteligencia son la fonología y la sintaxis, mientras que la semántica y la pragmática se relacionan más con la inteligencia lógica-matemática y la inteligencia interpersonal.
  • Wikipedia: conjunto de conocimientos que permite comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.
  • Kerbrat Orecchioni (1980) plantea que “las competencias lingüísticas son los conocimientos de la gramática de la lengua, es decir, sobre la correcta formación de enunciados de la lengua. La competencia comunicativa incluye a la anterior y la pone en circulación junto con otros saberes o conocimientos de una misma comunidad lingüística.”
  • De acuerdo con  Hymes, “la competencia lingüística es lo que siempre se ha conocido como gramática tradicional, con sus planos del lenguaje: morfología, sintaxis, fonética y fonología, y semántica” (Citado en Pilleux, 2001, pág. 146)

En las últimas décadas la educación lingüística ha experimentado un innegable cambio tanto en lo que se refiere a las teorías que la sustentan como a las maneras de hacer del profesorado en las aulas. Varios han sido los factores, lingüísticos, didácticos y culturales, que han contribuido a ese cambio.

Pero en estos meses recientes, a estos factores de naturaleza lingüística y didáctica se han añadido otros de carácter social, es decir, de una manera significativa, como lo representa el COVID-19, la vida cotidiana en las aulas y en las instituciones escolares, fueron desplazados por el aislamiento necesario, y las competencias lingüísticas que se reforzaban en estas áreas, ahora son implementadas por la televisión y el Internet, pues he visto casos de familiares cercanos, donde en vez de enseñarles a leer o escribir, le dan un celular o prenden la TV para entretener a sus hijos, es la salida más frecuente que implementan las madres y padres de familia. El actual énfasis educativo en el aprendizaje de competencias básicas no es ajeno a la constatación de un cierto desfase entre el saber de las aulas y  la enseñanza en los hogares, que los padres  han de dominar si desean que sus hijos sobrevivan en ese mundo ancho y ajeno que está ahí fuera de los escenarios escolares.

De manera personal, a las madres y padres de los niños cursantes de preescolar que implementes ciertas actividades que proponen el Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se detalla que las capacidades de habla y escucha de los escolares se fortalecen cuando se tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que se hace uso de la palabra con diversas intenciones: 

  • Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo más fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral se relaciona con la observación, la memoria, la atención, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
  • Conversar y dialogar implican comprensión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes, así como retroalimentación a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
  • Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que pone en juego el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.

De esta manera observarán como los niños, a través de la interacción con los textos y su explicación, conocerán su contenido, y le encontrarán un sentido incluso antes de leer de forma autónoma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com