ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Permanente Primer Grado Analisis


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 2

“Ayúdame a leer”. Lectura guiada.

Propósito:

Que el maestro o padre de familia utilice esta estrategia de lectura para facilitar el trabajo en la escuela y en casa.

Desde el inicio del ciclo, para el desarrollo de la clase, se utiliza con el fin de explicar un trabajo, ejercicio, examen, tema a explicar, cuentos, tareas, etc., mientras el alumno se va adentrando en el proceso de lecto-escritura. Se utiliza en la escuela y en la casa con un acompañante lector (maestro y padre de familia). Se realiza en varios momentos del día, según sea necesario.

Evaluación:

 El alumno resuelve el trabajo y las tareas siguiendo las indicaciones leídas por el acompañante lector manifestando la comprensión de las mismas al elaborar el trabajo.

Análisis.

Esta actividad resulta de mucha ayuda, sobre todo en primer grado, para desarrollar las clases desde el inicio del ciclo escolar. Resultó muy efectiva, sobre todo los primeros meses en los que los niños apenas iban adquiriendo un conocimiento fonético-gráfico de las letras. Fue viable para que los niños entendieran y atendieran las instrucciones, además de que hizo posible dar la entonación adecuada a los diferentes tipos de texto que se utilizaron a lo largo de los proyectos para su comprensión.

En casa, esta práctica facilitó la realización de tareas y de estudio necesario para ir familiarizando lo que escuchan con lo que “leen”; se logró dar sentido a los ejercicios a trabajar y proyectar estos conocimientos en clase. Consideró fue una gran estrategia, que si es utilizada adecuadamente, llega a ser una herramienta primordial para el aprendizaje-enseñanza en el aula.

Al utilizarse constantemente en un primer grado permite que se logre el propósito primordial de esta actividad, pues gracias a esta es que pueden desarrollarse las clases. La contraparte de su uso es cuando no se da la entonación o modulación necesaria y oportuna para no perder el interés del grupo, además el alumno que está escuchando la forma apropiada del lenguaje escrito emula el ejemplo que está recibiendo lo que podría manifestarse como algo positivo o negativo dependiendo de la percepción que se haya extraído en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com