ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Administrativo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

La delimitación del acto administrativo como elemento

esencial para el desarrollo del Derecho Administrativo mexicano

Partiendo de que el mecanismo esencial y característico de la actividad administrativa son los actos administrativos, y los órganos del Estado ejercen sus funciones a través de ellos; el acto administrativo como mecanismo de relación entre la administración pública y los particulares consagra los principios de legalidad y seguridad jurídica al determinar los puntos fundamentales en los cuales deben de girar las actuaciones de las autoridades administrativas para producir efectos legales y ser exigibles y válidos en su contenido.

Los aspectos primordiales del acto administrativo que se tratan en el documento deben considerarse transcendentales, en torno a la perspectiva de la autoridad y no desde la óptica de los ciudadanos sujetos al derecho administrativo.

En el acto administrativo, deben encontrarse los principios de legalidad y seguridad jurídica al determinar los puntos importantes en los cuales deben girar las actuaciones de las autoridades administrativas para producir efectos legales, exigibles y validos en su integración.

Inicialmente como voluntad administrativa, es incuestionable que debe existir la voluntad para emitir el acto administrativo, de forma personal considero que es obligación más que de voluntad, ya que como responsables de la administración pública se encuentran obligados a realizar los actos de administración que sean ineludibles para llevar a cabo su función y ejercicio. Aunque en el funcionario esta el hacer o no hacer parte de una obligación planificada para el cumplimiento de su encomienda.

La norma y acto administrativo, un vinculo de principio a fin, considerar a la norma como la creación del derecho objetivo y al acto como la aplicación del derecho, es decir no se puede equiparar norma y acto ya que la primera es reglamentaria y la segunda administrativa.

Es en consecuencia la administración pública es el medio de consolidación del Estado, por ende el Estado de Derecho debe de garantizar a los cuídanos un debido control de la de la administración.

Como ejemplo podemos entender para este efecto que las Ley de Procedimientos Administrativos de las entidades. al igual que la federal, contienen que los actos administrativos de carácter general serán los reglamentos, decretos, acuerdos, circulares, y formatos, así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directivas, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecer obligaciones específicas y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores, que expidan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal al igual para la administración pública municipal.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com