ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

2. Definición de control

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

• Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el PANM adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

2.1 Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.

De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.

2.2 Principios de Control

* Equilibrio, La autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.

* Oportunidad, El control necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectué el error, de tal manera que sea posible tomas medidas correctivas, con anticipación.

* Objetivos, El control existe en función de los objetivos, es decir el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos, Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través del no se revisa el logro de los mismos.

* Desviaciones, Todas las variaciones o desviaciones que se presentan en los controles deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas correctivas.

* Costéabilidad, El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero. El control solo deberá implementarse si su costo se justifica en los resultados que se esperan.

* Excepción, El control debe aplicarse solo a las actividades excepcionales o representativas a fin de reducir costos y tiempo.

* Controladora, Este principio es básico ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

4. Tipos de Control.

Existen tres tipos básicos de control, en función a los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son, El control preliminar, concurrente y de retroalimentación.

1.- Control Preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados, a través de las políticas de la organización se puede planificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com