ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración empírica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

administración empírica

Se puede afirmar que la administración surge con el hombre y en el seno de una sociedad, se dice lo anterior, por que la necesidad humana del hombre primitivo de “organizarse” para subsistir, es la que determina el antecedente primario sobre el origen de la administración.

a) El hombre primitivo:

La aparición del hombre en el mundo es diferente. En África por ejemplo, se considera que su presencia data de unos dos millones seiscientos mil años, en el medio oriente menos de un millón ochocientos mil años, y en Asia y Europa oscilan en un millón de años, el resto del mundo estaría por debajo de los cincuenta mil años de antigüedad.

b) sociedades egipcias:

Con fines administrativos, Egipto estaba dividido en provincias; dicha de visión se remota al periodo previo dinastico.Los “nomos” eran ciudades – estado autónomas.

Este tipo de organización social conservo sus costumbres por más de tres milenios. Se tienen datos de la existencia de 42 nomos, de los cuales 20 pertenecían al bajo Egipto y 22 al alto Egipto. Cada nomo estaba gobernado por un monarca, quien establecía un sistema de impuestos para ser apagados en especie, trabajo o mercancía. El visir controlaba dicho sistema de impuestos en nombre del faraón.

Existen referencias prehistóricas sobre la construcción de obras monumentales que perduran hasta nuestros días, como la gran pirámide. Dicha construcción indica la organización de un numeroso grupo de obreros con una acertada direccion

Los papiros egipcios sugieren la existencia de una administración publica, en la cual se aplica la descentralización del mando y la utilización de consultarías o posiciones “staff”.

Como aportaciones posteriores a la teoría de la administración, se considera a los egipcios como los primeros en dar reconocimiento a la necesidad de planear, organizar y controlar los esfuerzos de un grupo humano con objetivos claros, la aplicación de la...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com