ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agatha Chrisrie


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Agatha Christie

Escritora inglesa. Considerada una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Redactó cuentos y obras de teatro, sus 79 novelas y decenas de historias breves han sido traducidas en 103 idiomas. Hasta su muerte, recibió múltiples reconocimientos y honores que incluyen un premio Edgar, el Grad Master Award de la Asociación de Escritores de Misterio, diversos doctorados honoris causa y la designación como Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Si bien su madre creía que los niños no debían aprender a leer hasta la edad de los ocho años, Agatha aprendió a los cuatro y su padre le enseño matemáticas. A los 16 años estudio baile, canto y piano en Paris, donde también aprendió francés con una niñera que contrataron sus padres.

Comenzo a redactar sus primeras historias a muy temprana edad y se desempeño como enfermera en un hospital. Tambien trabajo en un dispensario cercano el cual tuvo influencia en su obra, ya que muchos de los asesinatos ocurian con veneno.

Se casó con el coronel Archibald Christie – aviador de la Royal Flying Corps. Tuvo una única hija: Rosalind Hicks (1919-2004).

Su primera novela, El misterioso caso de Styles, se publicó en 1920. En esta novela hace su aparición el detective belga Hercules Poirot, que adquirió gran popularidad rápidamente y seria parte de otras 33 novelas de Christie. En 1922 publicó El misterioso señor Brown. Luego de su divorcio, en el 1927,se instalo en las Islas Canarias junto a su hija. Alli escribió la historia El hombre del mar. En 1928, introdujo a otro de sus mas reconocidos personajes, Miss Marple, en su cuento El club de los martes. Los viajes de Christie influyeron considerablemente en sus historias, que estaban ambientadas en Medio Oriente o en los alrededores de Torquay, su ciudad natal. En 1930 se volvió a casar, esta vez con el arqueólogo Max Mallowan.

Entre 1934 a 1955, se sucedió el periodo de mayor esplendor de la escritora, según consideran los especialistas Entre ellas Asesino en el orient express. Durante la segunda Guerra Mundial, se desempeño en una farmacia del University Colle de Londres, donde adquirió mas conocimientos sobre los venenos, los cuales utilizo en sus historias publicadas en los años de posguerra. En 1955, se fundo Agatha Christie Limited, instituida para prevenir todas sus publicaciones. Para honrar sus variadas obras literarias, se le concedió el primer Grand Master Award concedido por la Asociacion de Escritores de Misterio y fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Britanico en 1956 y en 1971, la reina Isabel II la proclamo a Dama Comendadora. Fallecio por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Oxfordshire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com