ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglesa hippie.


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

Historia:

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabra inglesa hipster, que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios.. El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, el periodista Michael Fellon usó la palabra hippie por primera vez para referirse a los hippies y a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar la nueva palabra.

El movimiento hippie se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente predominando en Estados Unidos y en Europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el LSD y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd. En un principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura. Luego de la segunda guerra mundial (1945), se habían generalizado las políticas económicas “keynesianas”, que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo a través del “taylorismo” (organización racional y científica del trabajo) y el “fordismo” (organización del trabajo en cadena). Estas circunstancias permitieron a las clases medias y populares mejorar en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social asegurado por ese “estado de bienestar” y la transformación de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte, etc.) en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores. Estas mejoras económicas, provocó en la sociedad en general “un adormecimiento” en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas haciendo hincapié en la frase “El burgués es el perfecto animal humano domesticado” . Además, se le sumó a estos conflictos, la intolerancia “Macarthista”(Término usado para describir la realización de las acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto por las pruebas o evidencias) en el plano interno y la guerra de Corea en el internacional. Todas estas transformaciones en la sociedad, fueron incubando la protesta juvenil que vendría. La década del ´60, en los Estados Unidos y en los países centrales, traería todavía aun más mejoras en lo económico.

Otro síntoma de los cambios de la época, fue la significativa explosión demográfica y la fuerte crisis que sufrió la institución “familia”. La misma, dejó de ser el núcleo de contención afectiva que siempre fue, debido a un cambio de valores en la sociedad. Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del ´60: uno era el liberación femenina y el otro el de la lucha contra la discriminación étnica. Fue así que

En esta década, muchos jóvenes comenzaron a abrumarse. Consideraban mediocre y aburrido el mundo “burgués” e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como “movimiento hippie”.

Los “hippies”, tomaron como actitud frente a todos estos cambios económicos, sociales como la aparición de píldoras, liberación sexual, entre otras a retirarse de la sociedad a la que condenaban por “actitud cómoda y conservadora”, Los hippies solían, y suelen actualmente, buscar lugares de autonomía con respecto de las costumbres hegemónicas de la sociedad. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunidades, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock” en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia .

Eran partidarios de “los de abajo” (aunque muchos de ellos, casi todos, pertenecían a “los de arriba”); muchos de ellos eran hijos de familias acomodadas y abandonaron sus hogares rechazando a la sociedad industrial o de consumo apoyando el pacifismo, amor libre, aspiración a la libertad integral, vida social en comunas y la no violencia para hacerse rápidamente hippies. Prefirieron, aunque fuese solo por un momento en muchos casos, irse con poco dinero en los bolsillos, comer poco y mal y, sobre todo, fumar marihuana y hachís y tomar drogas alucinógenas como el LSD y otras más peligrosas. (El LSD- fue una droga de los 60’s y la empleaban para la búsqueda de la alteración de sus sentidos, el alcance de integración con el universo, la naturaleza y ellos mismos, e intensificar lazos emocionales con los demás). Por qué decidieron entonces abandonar los hogares y pasarlo mal? El verdadero movimiento hippie fue una respuesta al belicismo y al materialismo de los hogares en donde no había lugar para la imaginación, la inventiva o alguna gota de locura.

Características e ideologías

El hippie se caracterizaba por la energía puesta al servicio de la no violencia, una preocupación sincera por la guerra y por el medio ambiental y un rechazo al materialismo occidental. Conocido también como el Flower Power (Poder de las Flores) se originó en San Francisco, California, en 1965. Su estilo de vida psicodélico, lleno de colorido, estaba inspirado en drogas alucinógenas y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en música cantada por Janis Joplin, algo de Elvis Presley y bandas como The Beatles, Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Pink Floyd y posteriormente Phish, String Cheese Incident, The Black Crowe y la “música trance” de Goa (India). Y leáin las obras de los autores de la “beat generation” como por ejemplo: Jeff Kerouac, Gregory

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com