ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alicia En El País De Las Maravillas


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

“Ya no se quien soy”

Cuando nuestros sueños se han cumplido

es cuando comprendemos la riqueza de

nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.

Ninon de Lenclos

Después de haber leído la obra “Alicia en el país de las maravillas” decidí que quería hablar de cómo durante toda la historia se remarca la búsqueda de identidad por parte de Alicia. Desde el principio de la historia podemos observar como ella remarca la frase “Ya no se quien soy”, a pesar de saber que la historia fue escrita por la petición que le hizo una de las hermanas Lidell, para ser precisos, Alicia.

El libro puede considerarse absurdo, donde Alicia tiene que usar la lógica para resolverlo. No existe un tema filosófico en sí, lo que Carroll pretendió fue hacer una crítica sutil al puritanismo de la educación que se presentaba en la burguesía en esa época. Por ejemplo se burla de la hora del té con el sombrerero loco, o también de la loca reina de corazones, o del preocupado conejo. Si el Conejo tenía siempre prisa, la Oruga se pasa la vida sentada en un hongo gigante fumando pipa. La Oruga representa al fumador de opio, droga frecuente (e incluso tolerada) en la sociedad victoriana inglesa. Representa a mi, al adulto que pasa del mundo concurrido y apresurado en el que vive a la parte de su vida en la que ya no queda nada por hacer mas que esperar el día siguiente.

En aquella ocasión Alicia decidió esperar con paciencia a que le hablara de nuevo. Durante un par de minutos lo único que hizo la Oruga fue sacarse la pipa de la boca, bostezar y desperezarse. Luego se bajó del hongo y se interno en la hierba. Al pasar a su lado dijo –Un lado te hará más grande y el otro más pequeña.

Los naipes tienen un valor convencional, el valor que nosotros, los jugadores, queremos darles. En el mundo de los adultos, tal como descubre Alicia, todos o casi todos los valores son convencionales. Como en un juego de cartas, a unos les toca ser rey, a otros sota, a los más, soldado raso. Su valor depende exclusivamente de unas reglas de juego que son de por sí convencionales. Todo el mundo de los adultos está regido por unas normas que, como descubre Alicia, no tienen sentido alguno. La vida es un juego tan contrariado en si mismo como el partido de croquet de la Reina.

Pero el tema mas Socrático, a mi juicio, es el de "una búsqueda por lo no convencional". Una búsqueda por lo que esta mas allá, ir contra la

sociedad moderna. Esto solo se logra, como diría Nietzsche, cuando llegamos al tercer nivel de la 'metamorfosis del espíritu cuando dejamos de ser camello, pasamos a león, y terminamos en niño. Solo cuando pensamos como un niños es cuando logramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com