ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altazor canto II


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  5.369 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO

Esta Obra Literaria le da mucho énfasis a la naturaleza, al espacio, los planetas, los animales, la música, etc. Consta de 170 versos, está dedicado a la mujer amada y es, en realidad, un largo poema amoroso.
Al analizar literariamente de este hermoso poema podemos destacar que el: 
- Tipo de Amor: Es el Amor Erótico o Sexual de pareja idealizado, incluyendo la atracción física, la pasión y unión de esta.
- Género Literario: Es el Lírico, en el que se expresan las emociones o sentimientos propios del autor.
- Hablante Lírico: Es un hombre, que relata la figura ficticia de una mujer creada por el autor para dar vida a través de la palabra escrita a su mundo interior.
- Motivo Lírico: Es el Amor de pareja y como este llena todo espacio tanto emocional, físico e intelectual, es el tema de que trata la obra lírica, el sentimiento predominante que expresa al fruto maravilloso del Amor el hablante lírico.
- Actitud Lírica: Es la Apostrófica, el hablante lírico se dirige con intensidad y dramatismo a una mujer en una apelación directa, se mueve entre lo subjetivo y objetivo.
- Figura Literaria: Es la Hipérbole, por ejemplo; Mujer, el mundo está amueblado por tus ojos, se hace más alto el cielo en tu presencia. El hablante lírico exagera los rasgos de una persona o cosa.

IV - INTRODUCCIÓN

Este trabajo trata sobre la realización de un completo análisis de la Obra Literaria, “Altazor”, Canto II. Habla sobre el Amor Erótico o Sexual, que se da y desarrolla en una pareja, en donde hay grandes sentimientos involucrados. Mirado desde la mirada del hablante lírico en este caso el autor (Vicente Huidobro).
Se hace necesario para tener una más amplia visión y una mayor claridad sobre el poema preguntarnos ¿Sería tan bella la vida si no está el ser amado a nuestro lado?
A través de este extenso poema, podemos observar como el autor relata la gran pasión que siente y expresa por aquella mujer a quien ama profundamente desde el fondo de sus entrañas, no existiendo límites ni barreras que le impidan transmitir este bello sentimiento.
Para dar respuesta a esta hipótesis analizaremos varios puntos de vistas de este hermoso poema.




V - DESARROLLO

En este hermoso poema podemos ver como el hablante lírico se expresa sobre su amada en forma romántica, ella llena todos los espacios, él se encontraba sólo, perdido, abrigando y añorando el poder volverla a ver y poder tocarla. 
Cuando ella no está a su lado, le recuerda que otros hablaran por él para que no le olvide. Cuando su amada se presenta para él lo ilumina todo y no necesita nada más, proyectándose eternamente con ella.
A través de la música logra expresar la unidad perfecta en que siente plenitud con su amada, dejando claro que nada los separará.
El enamorado destaca de su amada su buen aliento, dándole gran importancia a sus ojos, su mirada es iluminada y penetrante. Ella es cálida y acogedora. La ve como alguien especial y superior.
Se le da gran importancia a lo largo de su cabellera y como esta juega y suena con el viento, tomada de día y suelta de noche. Su amada lo llena todo y se le hace más fácil vivir la vida con ella a su lado. 
El enamorado la encuentra bella en su interior por el brillo interno que brota de sus ojos y también bella por fuera, destacando su hermosa sonrisa, su presencia, su voz.
El asume que su bella amada empieza a envejecer y que quizás faltan las fuerzas, para él no tendría sentido la vida sin su amada, ampliándolo incluso al decir ¿Qué sería del universo? 

Para entrar de lleno en el tema podemos comentar que en este hermoso poema:

El personaje principal: Es una bella mujer, la cual es elogiada por su amado con intensidad, hablándole en forma directa, mezclando lo objetivo con lo subjetivo. Destacando de ella sus manos, sus ojos, sus labios, sus pechos (senos), sus cabellos, sus cejas.

Los lugares característicos:
La naturaleza con el arcoíris, el mar, los bosques, el arroyo, el cielo, el desierto, los ríos, las montañas, el viento, la rosa.
Los planetas, los astros, las estrellas, la luna, el espacio.

Animales que se presentan:
Los caballos, las mariposas, la serpiente, el pájaro, el ruiseñor, la paloma.

Objetos que se presentan:
Los barcos, las armaduras, la pluma, la torre, la flor, las piedras, las olas, el árbol, los pétalos, el libro, el piano.

Fuente de inspiración:
La música.

VI - CONCLUSION

Para concluir quiero expresar que la realización de este trabajo me ayudó a comprender con mayor facilidad el significado oculto de los poemas, además de investigar algunas vivencias del creador del Creacionismo que es el primer movimiento de vanguardia nacido en América Latina. En donde Vicente Huidobro se muestra como un artista creador y no imitador de la naturaleza.
Vicente Huidobro, hace un llamado a los poetas y a todos los que tengan alma de poeta a no tener miedo al cambio.
Es importante entender que la poesía es el lenguaje del Amor, no se debe temer el poder sacar lo que se siente en el interior por el ser amado y que mejor que expresarlo a través de la escritura.
Es importante tener presente que la vida es un viaje que comienza con el nacimiento y termina con la muerte.

“Los poetas nacen y mueren al ser leídos,
Los grandes poetas nunca mueren”.

El Amor es un sentimiento que día a día va creciendo si nos encargamos de ir alimentándolo, cultivándolo, regándolo para que no se marchite y se seque.

Sólo para reflexionar:
“El Amor es como una semilla que plantamos en el jardín de nuestro corazón, regada con paciencia, iluminada con sabiduría. La que dará como resultado un lindo fruto que se multiplicará infinitamente llenando de bellos colores el jardín de la vida donde fue sembrada”.

VII - VOCABULARIO

Amueblado: Poner muebles en una habitación o lugar.

Noctambula: que desarrolla su actividad durante la noche, se aplica a la persona que tiene 
Tendencia a a realizar sus actividades de noche.

Taciturnas: Callada, silenciosa.

Artificios: Habilidad con que está hecha alguna cosa, disimulo, doblez.

Estratagemas: Acción astuta para conseguir un fin.

Ensimismada: Distraído, ausente, pensativo.

Paroxismos: Exaltación extrema de los afectos y pasiones.

Vanguardista: moderno, revolucionario, actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com