ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "A la carga!!"


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Valle de México

Campus Tlalpan

Alumno: Sergio Noé Román Maciel

Número de cuenta: 040032270

Análisis del libro "¡A la carga!"

Materia: Teoría administrativa

Profesor: Mauricio Menguelle Carrasco

Fecha: 05 de Marzo de 2014

Introducción.

Gung Ho fue una expresión utilizada por un escuadrón de aviadores en la segunda guerra mundial el cual se hizo famoso por su entusiasmo y logros en dicha guerra.

El autor Ken Blanchard se dio a la tarea de investigar respecto a esta técnica motivacional hacia aquellas personas que están involucradas en el funcionamiento de las empresas para  lograr un mejor desempeño de sus empleados y, así mismo, debido a la retroalimentación recibida, lograr un mejor desempeño de los jefes; enfocándose al cumplimiento de objetivos y logros de resultados sin importar el tipo de organización en la que se decida aplicar.

Peggy Sinclair, quien se entrevistó con el autor de este libro para dar a conocer este método y cómo es que lo utilizó; menciona a lo largo de la historia todo el proceso que llevó a cabo para poder sacar adelante la planta Walton Work #2, mejorando la productividad de la misma gracias a los consejos de su fiel amigo y trabajador Andy Longclaw quien fue el que la introdujo en este pensamiento y que poco tiempo antes de fallecer le pide que transmita esta filosofía para que pase de generación en generación y encaminar a los individuos al éxito.

Desarrollo.

Una de las técnicas enfocadas a la motivación  y estimulo del personal de una empresa es la llamada Gung Ho, la cual va dirigida a aprovechar el potencial de los empleados para mejorar la productividad y el desempeño dentro de una organización buscando conseguir un objetivo en común.

El estilo Gung Ho se basa en: el espíritu de la ardilla (trabajo que vale la pena), el estilo del castor (control sobre el cumplimiento de la meta) y el don del ganso (alentar a los demás a seguir adelante); los cuales se desglosan de la siguiente manera.

  • Espíritu de la ardilla: Su objetivo principal es dar a entender que el trabajo es realmente importante, que vale la pena. El bienestar del mundo depende del trabajo aunque sea el más insignificante y hay que sentirse orgulloso de él y promover la confianza en los miembros del equipo para lograr el apoyo mutuo y hacia las metas; donde el principio es el amor propio, debido a  que el trabajo ayuda en el crecimiento de los individuos, teniendo como guía los valores para la realización de todos los planes y decisiones, dirigidos a una meta compartida para un mejor futuro, donde estos sustentan el esfuerzo y se ven reflejados en la manera de actuar y en cómo se exige a los demás que actúen.

  • El estilo del castor: Se enfoca en que todos los individuos trabajen para un fin común, siendo este su objetivo principal, describe la relación individuo-organización y viceversa. Busca no ejercer reglas impuestas, darles la libertad de realizar su trabajo sin interferir pero manteniendo el control dándoles el valor que tienen como seres humanos y respetando los límites de capacidad de cada uno, sin embargo es necesario permitirles aprender y avanzar exigiéndoles un poco más para que den lo mejor de sí mismos. Esta libertad  busca  también darles el acceso y conocimiento de la información y de los recursos disponibles.

  • El don del ganso:  Busca alentar a los demás a seguir a delante y alcanzar todos los objetivos y metas. Considera que las felicitaciones pasivas y activas son la mejor forma de motivar a los demás, que nunca hay una exceso de ellas. El trabajo correcto de la manera correcta es una necesidad que se debe satisfacer; habla que el entusiasmo es igual a la misión multiplicada por circulante y congratulaciones, donde se debe satisfacer las necesidades básicas y por ello se requiere una remuneración económica. Las congratulaciones pasivas son las más importantes ya que sin hacer mención alguna se demuestra al individuo que es capaz, que puede manejarlo y darle toda la confianza; las pasivas se pueden manifestar como un premio haciéndole notar que ha hecho un trabajo excelente.

Se deben de tener varias características para lograr una buena y eficiente congratulación como son:

 

  • Veracidad en las palabras
  • Debe ser oportuna
  • En respuesta a algo en concreto
  • Incondicional
  • Entusiasta

Debe considerarse que en las congratulaciones, sean activas o pasivas, se debe felicitar por el progreso y no por el resultado, buscando su eficacia en la siguiente escala:

  • No programas, si no espontaneas
  • No colectivas, si no individuales
  • No generales, si no especificas
  • No convencionales, si no únicas

Todos estos puntos realizados a la perfección conllevan a un mejoramiento cada vez más alto de los individuos que se encuentran agrupados en una sociedad que en este caso está enfocado a una empresa u organización.

Conclusión.

Gracias a que un método, en este caso Gung Ho, es bien utilizado, una empresa se puede sacar a delante aunque esta se encuentre casi al punto de la quiebra, como fue el caso de la empresa Walton Works #2, en la cual Peggy Sinclair estaba a cargo, demostrando que llevando a la práctica cada uno de los principios ya mencionados (espíritu de la ardilla-estilo del castor-don del ganso) y de una manera correcta se puede llegar a un mejoramiento mayor sea cual sea el objetivo de la empresa e incluso llevado al ámbito social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com