ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

La Divina comedia – Dante Alighierni

Dante Aligheri nación en Florencia, Italia, en 1265. Fue hijo de Gabriella y Bellicione de Alighieri, un matrimonio perteneciente a la burguesía.

La Divina Comedia es la obra más grande de la literatura de la Edad Media, su profundidad, complejidad y belleza ha fascinado e intrigado al mundo durante casi setecientos años. Dante resume en ella todo el amplio conocimiento acumulado desde los antiguos clásicos hasta el mundo medieval. Así como su fe religiosa y sus convicciones morales y filosóficas. La estructura de la obra comprende tres secciones: el infierno, el purgatorio y el paraíso. Dante hace mención del número tres que representa la Trinidad, sumando a los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, dando como resultado el número siete; como siete son a la vez, los pecados capitales.

Toda la obra está llena de símbolos que remiten el conocimiento, y el pensamiento la Época Medieval: “Religión, Astronomía, Filosofía, Matemática, Óptica, etc.” que de una u otra manera, encarna en personajes, lugares y acciones propios de la obra de Alighieri.

El personaje central es Dante, quien perdido en la selva obscura, que representa la tentación del pecado, es rescatado por Virgilio, que lo acompañará en un recorrido por el infierno y el purgatorio hasta la puerta del paraíso. Allí lo espera Beatriz, personaje que lo llevará a la contemplación de la Rosa Mística, formada por Dios y sus elegidos. Beatriz se mantiene en la mente del poeta como la mujer noble y honesta, por la que él, debe ser digno. Ya que es ella, la mujer que baja del cielo para ayudarlo y protegerlo. Por lo tanto es la imagen de Beatriz, la que impulsará a Dante a iniciar el camino a la purificación y redención, bajará al infierno, recorrer el purgatorio y conocer así el paraíso; con el objetivo de acercar al hombre a Dios y a la virtud.

Virgilio es la representación misma de la razón y el saber humano. Beatriz representa el saber y la ciencia divina. El infierno, representa al ser humano frente a sus pecados y funestas consecuencias. El purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta llegar a la liberación.

Es así como “La Divina Comedia”, nos narra un maravilloso viaje, donde se encuentran las almas de grandes y terribles personajes de la historia. Esta obra, según el autor, es un canto a la humanidad y que sólo a través de la fe en Dios, encontrará el hombre su felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com