ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: ANÁLISIS LITERARIO LA DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.634 Palabras (15 Páginas)  •  4.743 Visitas

Página 1 de 15

GIMNASIO YACARD

PRESENTADO A: JOHAN CAUCALI                            

ALUMNO: JUAN DAVID JAIMES RODRIGUEZ

GRADO 11

TRABAJO: ANÁLISIS LITERARIO

LA DIVINA COMEDIA

MATERIA: ESPAÑOL Y LITERATURA

ENERO

2017

INDICE

  1. AUTOR
  2. GÉNERO LITERARIO
  3. MOVIMIENTO LITERARIO
  4. REGISTROS DEL HABLA
  5. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
  6. ARGUMENTOS
  7. PERSONAJES
  8. VISIONES DEL NARRADOR
  9. MUNDO MOSTRADO
  10. INTERTEXTUALIDAD
  11. TIEMPO
  12. GLOSARIO
  13. WEBGRAFÍA

  1. AUTOR

Dante Alighieri es el autor de la obra reconocida, la divina comedia. Este autor nació en Florencia el 29 de mayo de 1265 y falleció el 14 de septiembre de 1321 en la ciudad de Rávena. Este italiano es reconocido por escribir la divina comedia, una de las obras fundamentales para la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Este poeta italiano participo activamente en las luchas políticas de su tiempo y es por eso que fue desterrado de su ciudad natal, y fue defensor de la unidad italiana. Además de eso, escribió varios tratados en latín acerca de literatura, política y filosofía. Dante Alighieri  escribió la Monarchia que constituye  detalladamente sus ideales políticos donde exige o ve la necesidad de la separación de la iglesia y el estado.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento pero se estipula que es en la fecha dada anteriormente ya que él decía que la mitad de la vida de un humano está en los 35 años es por eso que estimaron que nació en 1265. También se supo el mes porque algunos versos del paraíso  dicen que nació bajo el signo de Géminis.

Dante estudio en la ciudad natal en 1278 donde fue discípulo de Brunetto Latini quien hace aparición en Infierno y fue amigo del poeta Cavalcanti. Cuando este autor tenía 12 años de edad se comprometió con Gemma con la que se casó luego en 1291.


  1. GENERO LITERARIO

El género literario de la Divina Comedia es épico y es el poema  más grande de la literatura italiana y uno de los más grandes de la literatura mundial. Dante la escribió en el dialecto toscano, raíz del italiano actual el cual se usó entre los siglos XI y XII.

´´El género épico es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este género literario suele expresarse por medio de la narración, aunque también puede incluir la descripción y el diálogo. Hay casos donde la épica no es escrita sino oral, contada por los rapsodas.´´

´´Cabe destacar que el género épico puede estar basado tanto en hechos verídicos como en inventados. La narración se realiza en tiempo pasado, mientras que el narrador puede aparecer o no en la obra. Esto lo diferencia del género lírico, donde el narrador está siempre presente, y del género dramático, donde desaparece por completo.´´

Tomado de la fuente: http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/el-genero-epico

  1. MOVIMIENTO LITERARIO

El movimiento literario de la divina comedia es medieval o época media, aunque se habla del renacimiento también en la época que salió a la luz el libro. Sin embargo el contenido de la divina comedia es de carácter medieval ya que se habla mucho del infierno, purgatorio y paraíso, y la edad media es una época muy teocentrista, mientras que en el renacimiento ya pasa  a ser más antropocentrista.

Muchos dicen que Dante fue uno de los iniciadores del renacimiento en Italia. Este poeta perteneció a una corriente que se le llamo  Dolce Stil Novo y a los poetas de esta corriente se les llamaba Stilnovistas.

  1. REGISTRO DEL HABLA

En registro del habla de la obra la divina comedia se podría decir que utilizan un lenguaje vulgar y utilizan un tono de tragedia durante el poema en cada canto ya que ese era el estilo que utilizaba el autor para sus obras.

También podemos encontrar en la divina comedia una gran variedad de registros lingüísticos, especialmente en el infierno donde se evidencian registros colorido, realista y dramático. Si hablamos de léxico, podemos descubrir un amplio y variado lenguaje de cultismos, vulgarismos y dialectalismos. Su estilo del habla un poco peculiar lo llevo a que  fuera considerado el padre de la lengua italiana.

  1. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

PLANTEAMIENTO: El esquema del universo dantesco es una elaborada mezcla de matemáticas y doctrina cristiana; para él, el universo consta de materia y forma, el infierno tiene la figura de un cono invertido, que se estrecha a través de nueve círculos concéntricos hasta el centro de la tierra, donde vive lucifer. Un sendero conduce a la superficie del hemisferio austral (cubierta por el mar) solo queda al aire una isla donde se eleva la montaña del purgatorio, este se encuentra cortado por cornisas que se van restringiendo hasta la cumbre, donde florece la selva del paraíso terrenal; en las dos primeras se encuentra el antepugatorio donde se detienen las almas que se convirtieron a dios a la hora de su muerte; en las siete cornisas superpuestas se halla el verdadero purgatorio.

NUDO: En esta parte pasan los dos poetas por los nueve círculos donde se encuentran el limbo y a los lujuriosos, glotones, avaros, iracundos, herejes, violentos, a minotauro y las ruinas del infierno, la selva de los suicidas, la cascada de agua tinta de sangre, usureros, engañadores, las nueve fosas, sodomitas, la escolta de demonios, hipócritas, la fosa de las serpientes, calumniadores, traidores, la caída de lucifer y la formación del infierno y del purgatorio.

Luego, los poetas llegan a la playa de la isla del purgatorio, donde se da la purificación de dante. Aquí aparece el ante purgatorio y el purgatorio con sus nueve terrazas donde se encuentran los orgullosos, los envidiosos, el ángel de la misericordia, los perezosos, los avaros y los pródigos, los glotones, los lujuriosos y el umbral del paraíso terrenal. Es en esta sección donde desaparece Virgilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (238.6 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com