ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Poema Hombres Necios


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 3

Dariel Acosta Velázquez

Literatura Mexicana e Iberoamericana

Lic. María José Esteva

04/11/2015

Hombres necios

La décima musa en su poema de mayor renombre (hombres necios) refiere a el hombre, este culpa a la mujer siendo el causante de lo mismo que la culpa, parece que desea desprecio por parte de las féminas , quiere que actúen de buen modo sin embargo el propio hombre es el que las induce al mal.

El individuo combate en contra de la mujer, esto lo hace en el momento de tratar de cortejar pero luego la crítica por ser “fácil” siendo el mismo el cual la orillo a eso; No puede existir un ser más raro que el hombre ya que el mismo termina despreciando lo que él solo provoco, juzga dice que la mujer púdica es ingrata o desleal al no acceder a sus propuestas, pero la que si posteriormente la considerara promiscua.

El hombre ignorante de lo que le conviene y se puede llegar a pensar que a tal grado masoquista esto porque prefiere estar con la mujer que lo trata de una mala manera a estar con la mujer que lo quieres y es atenta con él.

Esta gran obra es una gran critica al cinismo e hipocresía del hombre de esa época, ese hombre “seductor”, habla del hombre que incita a través del cortejo a una mujer que le corresponde tal vez por instinto, por amor, o por ignorancia a esa acción.

Podemos remontarnos a la época de Sor Juana, una época en donde había total represión sobre las mujeres, en donde no tenían ningún valor, se consideraba que solo servían para el hogar, sin derecho alguno para poder votar, estudiar, o si quiera tomar decisiones por sí mismas, Sor Juana una pieza fundamental para poder dar ese gran cambio e inspiración de muchas mujeres para poder ver a las mujeres como lo que son, seres humanos, y no denigrarlas por machismo o por costumbres que se arrastran desde épocas pasadas.

Pero ¿actualmente hay igualdad entre mujeres y hombres?

La igualdad hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa, esto actualmente es totalmente falso, es verdadero que tenemos los mismos derechos ante la lay, también es verdad que las mismas leyes nos rigen a todos por igual, a pesar de esto a nivel social es complicado observar esta igualdad.

En México el ejemplo más claro que podemos tomar es en el momento de contratar personal para una empresa o asociación, aún se conserva esa idea en algunas mentes que preserva la ignorancia, de que las mujeres no son capaces de hacer eficientemente el trabajo solo por la simple razón de ser mujer.

Esta idea comparándola con la época en la que tuvo que luchar la décima musa no tiene muchas diferencias, podemos observar que esta idea de “la mujer ama de casa” se sigue conservando,  pero sin embargo otro ejemplo de una costumbre que hemos arrastrado durante mucho tiempo es la de la caballerosidad, ¿Por qué los hombres tienen que ser caballerosos?

El surgimiento de la caballerosidad se formó a través de la idea de que la mujer es más débil que el hombre, por ello tiene que caminar pegada a la pared, tienes que abrir la puerta por ella, etc. Tomando esta idea y la  de igualdad de sexos, podemos decir que la caballerosidad es una manera de denigrar a las mujeres, sin embargo no se protesta de ninguna manera para que los hombres dejen de ser caballerosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (837.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com